miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos: mucha sangre sobre el tablero (II)

Kramnik comparte la cima del torneo
Kramnik comparte la cima del torneo

La segunda ronda del Torneo de Candidatos que se celebra en Khanty-Manysisk, fue mucho más interesante que la primera. Solo hubo una división del punto, en un interesante y rápido duelo entre Viswanathan Anand y Veselin Topalov. En los otros tres cotejos se «derramó sangre» sobre el tablero y los conductores de las piezas blancas sacaron la mejor parte.

Anand volvió a lucir muy confiado, tanto que jugó casi de memoria, apenas sin consumir tiempo en el reloj, en una defensa Eslava. El indio sacrificó un peón para arribar a un final de torre-alfil para cada bando, pero todos los peones estaban en el flanco rey, así que su inferioridad material no se hizo notar. El empate llegó cuando sobre el tablero solo quedaron los dos reyes.

Después de su sorpresivo revés inicial, una de las grandes expectativas era ver cómo reaccionaría el armenio Levon Aronian, el jugador de mayor ELO del evento (2830 puntos). La respuesta no tardó mucho, porque el azerí Mamedyarov permitió que Aronian le encerrara la dama apenas en el movimiento 14 y a partir de allí, aunque otra vez afrontó problemas con el tiempo, el armenio dominó por completo la partida.

En un duelo ruso, Peter Svidler doblegó a Dmitry Andreikin quien, me parece, no calculó bien, quizás porque confió demasiado en la fuerza de sus dos peones pasados por «e» y «d». Svidler logró controlarlos y, al arribar a un final de torres, con dos peones de menos, Andreikin prefirió su rendir su rey, para no prolongar la agonía.

La última partida que concluyó fue la de Kramnik vs. Karjakin, en una línea habitual del Gambito de Dama. Con blancas, Kramnik aprovechó la mayor movilidad de sus piezas, el débil punto de c6 y luego el caballo clavado, más los errores de su oponente para alcanzar un triunfo que le permite igualar en la cima de la tabla de posiciones, junto a Svidler y Anand.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *