jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Sorpresa en el Torneo de Candidatos: ¡Anand mejor que Aronian!

El Torneo de Candidatos que se celebra en Khanty-Mansiysk comenzó con una enorme sorpresa: el ex campeón mundial Viswanathan Anand superó, en 47 movimientos, al armenio Levon Aronian, considerado uno de los principales favoritos para convertirse en retador de Magnus Carlsen. Quizás un año atrás este resultado no hubiera sido tan llamativo, pero la baja forma mostrada por el «Tigre de Madrás» y el excelente nivel de Aronian, ubicado en el segundo lugar del ranking mundial, con 2832 puntos, presagiaba un final diferente; sin embargo, «más sabe el diablo por viejo…»

Anand, con blancas, siempre estuvo en una posición más cómoda y, además, Aronian entró en serios apuros con el tiempo. La presión del indio con las dos torres sobre los dos peones débiles, en «a» y «c», más las amenazas de su pareja de alfiles rindieron frutos. Con pocos segundos en el reloj, antes de cumplir con el primer control de tiempo, Aronian encerró su caballo en el flanco dama y, ya sin esperanzas, frente a la inminente pérdida material, optó por rendir su rey. Gran resultado para Vishy Anand. Veremos si Aronian logra recuperarse rápidamente del «zarpazo».

La primera partida que concluyó fue la de Vladimir Kramnik contra Dmitry Andreikin, un «remake» de la final de la Copa Mundial de Tromso. Las tablas se firmaron en el movimiento 32, porque el final de torres, con cuatro peones para cada bando, lucía igualado. Luego, el azerí Mamedyarov presionó al búlgaro Veselin Topalov y parecía que su ataque sobre el punto e7 podría convertirse en algo más que un rápido cambio de piezas; sin embargo, Mamedyarov decidió simplificar y llegó la repetición de movimientos. Por último, Peter Svidler y Sergey Karjakin también firmaron la igualdad, por repetición de jugadas, cuando ambos habían creado, con sus peoness por diferentes flancos algunas amenazas sobre los reyes.

Vea además:
Partidas en vivo del Torneo del Candidatos
Sitio oficial del evento
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *