Serie del Caribe 2014: Villa Clara, el triste adiós

La tensión se mantuvo hasta el último out, del último juego; pero, tristemente, Villa Clara se convirtió en el único eliminado de la Serie del Caribe 2014, tras concluir en la última posición, con récord de un triunfo y tres reveses. El “milagro” no sucedió, porque los Indios de Mayagüez derrotaron a los Navegantes de Magallanes 5 por 4; aunque, en realidad, la suerte de los cubanos había quedado echada mucho antes.

Ahora de seguro se intensificarán las críticas contra Villa Clara. Si todos los dardos quedaran en Ramón Moré y su cuerpo de dirección estaríamos nuevamente en presencia de una mirada miope del verdadero problema del béisbol cubano. Es cierto que Moré dejó en casa a algunos jugadores que debieron estar, especialmente lanzadores de relevo; pero, quizás, ni el más acérrimo crítico de la pelota nacional hubiera podido imaginar que Freddy Asiel Álvarez y Norge Luis Ruiz apenas avanzarían en sus juegos, que la defensa, sobre todo Yuliesky Gourriel, fallaría otra vez en el momento oportuno, que Ariel Borrero se lanzaría de manera suicida hacia el home con la carrera del empate frente a los Navegantes, que los emergentes…en realidad no fueran emergentes y que Jonder Martínez e Ismel Jiménez solo aportaran carreras para el equipo contrario.

Esto, amigos míos, tal vez fuera impredecible; pero lo que sí debió preverse  fue que el béisbol cubano quedara muy atrás en las concepciones de la pelota moderna. ¿Pudo evitarse? Claro que sí; sin embargo, no llegaron las medidas oportunas y gran parte del talento, formado o en formación, hoy juega en ligas foráneas y no acabamos de entender que no se trata de la estructura del campeonato nacional (4-8-10) equipos no resolverá ningún problema. ¿Qué otro fracaso debemos esperar para que nuestros jugadores encuentren su “techo” en Japón, Taipéi de China, Corea del Sur, o las ligas caribeñas? La Serie del Caribe, en Isla Margarita, nos “dijo” claramente y de la peor manera para los que sentimos/sufrimos por Villa Clara que el momento era…ayer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
micolumnadeportiva

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana