Bruzón despide 2013 con título en torneo Carlos Torre

Bruzón tuvo un mejor coeficiente de desempate y logró la corona

Bruzón tuvo un mejor coeficiente de desempate y logró la corona

2013 no ha sido el mejor año para el Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón; pero al menos terminó de la mejor manera: con un triunfo en el torneo Carlos Torre Repetto, celebrado en México.

Bruzón era el principal favorito, por su ELO de 2677; aunque en certámenes previos también recibió esa condición y no pudo cumplir los pronósticos. Esta vez el cubano tuvo un torneo sin tantas altas y bajas, es decir, no perdió ninguna partida y logró triunfos sobre tres jugadores con un ELO superior a 2500: el colombiano Alonso Zapata (2501), el peruano Emilio Córdova (2596) y el cubano Yuri González (2534).

Quizás la principal crítica contra Bruzón haya estado en su desempeño en las últimas dos rondas, pues pactó rápidos empates ante el MI Juan Carlos Obregón (2519) y el MF Yasser Quesada (2452). Esto lo hizo perder puntos en su coeficiente y, peor, puso en riesgo el título.

El empate de Bruzón con Quesada se combinó con los triunfos de Obregón, el MF Elier Miranda y el MI mexicano Luis Carlos Torres para producir un quíntuple empate en la cima (Bruzón, Córdova, Torres, Miranda, Obregón) todos con 7 puntos de 9 posibles; pero el tunero tuvo mejor coeficiente y así aseguró el primer lugar y los 65 mil pesos mexicanos como premio.

Hubo otras buenas noticias para el ajedrez cubano. Obregón jugó muy bien y logró 6 victorias, con un solo revés (ante Córdova), así que su ELO creció en 15 puntos y esto le permitirá ascender en el ranking nacional; mientras, Miranda (2443) fue la gran sorpresa, pues también obtuvo 6 triunfos y su ELO aumentó en ¡20 puntos!

Todos esperaban que los otros dos jugadores que completan el equipo olímpico cubano (Yuniesky Quesada e Isán Ortiz) terminaran cerca de la cima; sin embargo, ninguno de los dos estuvo bien. Yuniesky llegó con opciones a la ronda del adiós; pero inclinó su rey ante Obregón y esto lo dejó en el sexto puesto, con 6,5 unidades y un aumento de ELO de 2,6; mientras, Ortiz realmente decepcionó porque solo hizo 5,5 puntos, con los que quedó ubicado en el puesto 19 y su ELO descendió en 15 unidades, por lo que el holguinero caerá de los 2600.

Entre las chicas, la pinareña Lisandra Ordaz (2345) fue la más sobresaliente, al totalizar 5,5 puntos (21ra posición) y un aumento en su ELO de 12 unidades, lo que la ratifica como líder del listado cubano. La segunda jugadora del listado nacional, la Gran Maestra Yaniet Marrero quedó en el puesto 37, con 5 puntos y perdió 4,6 unidades en su coeficiente.

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo Carlos Torre Repetto 2013 [en .pgn]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
micolumnadeportiva

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana