martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Cy Young 2013: Scherzer y Kershaw, sin sorpresas

Kershaw y Scherzer, premios Cy Young 2013
Kershaw y Scherzer, premios Cy Young 2013

Creo que todo el mundo sabía quiénes ganarían el premio Cy Young en 2013. Quizás la única duda era si la votación sería unánime en favor del zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles y el veloz derecho Max Scherzer de los Tigres de Detroit. No hubo unanimidad, pero sí se cumplieron los pronósticos.

Kershaw volvió a ser dominante en la Liga Nacional. A sus 25 años ganó su segundo Cy Young (el otro en 2011).Terminó con marca de 16-9 y su promedio de carreras limpias fue el mejor en las Mayores: 1,83 y el segundo más bajo del siglo XXI, solo por detrás del 1,74 de Pedro Martínez, en 2000; además, su WHIP en 236 innings fue espectacular: 0.92.

Con todos estos datos realmente yo esperaba los 30 votos de los especialistas; sin embargo, Kershaw quedó en 29, mientras Adam Wainwright, de los Cardenales den San Luis, quien terminó segundo, recibió el otro voto. El cubano José Fernández, seleccionado como el Novato del Año en el Viejo Circuito, por su trabajo con los Marlins de Miami, concluyó en la tercera posición.

Ya sabemos que con la aplicación de nuevas estadísticas, que miden con mayor precisión la verdadera efectividad de un lanzador, no siempre el hecho de terminar con más victorias garantiza el Cy Young; pero en la Liga Americana, al menos este año, no hubo dudas. Max Scherzer sufrió el primero de sus tres reveses el 19 de julio, en su apertura número 19. Sencillamente impresionante. El derecho de los Tigres finalizó con marca de 21-3, su PCL fue de 2,90 y trabajó en 214,1 innings. En total recibió 28 de los 30 votos y venció fácilmente al dúo japonés que impresionó en la Americana, aunque sus equipos no clasificaron a los playoffs: Yu Darvish (Rangers) e Hisahi Iwakuma (Marineros). Como curiosidad, ninguno de estos dos lanzadores obtuvo un voto como primer lugar. Estas boletas fueron para Chris Sale, de los Medias Blancas y Aníbal Sánchez (¡vaya sorpresa!) de los Tigres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *