miércoles, marzo 27Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez contraataca en París y derrota a Giri (IV)


El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez jugó su mejor partida, hasta el momento, y derrotó con piezas blancas al joven holandés Anish Giri (2737), en la cuarta ronda de la sexta y última parada de la serie Grand Prix, que se efectúa en París.

Realmente pocos esperaban esta victoria, porque el duelo anterior de Leinier, ante Boris Gelfand, resultó extenuante, ya que se extendió durante más de siete horas y el cubano terminó por inclinar su rey. Así que muchos pronosticaban un rápido empate frente a Giri y luego recuperar fuerzas en la primera jornada de descanso. Domínguez, afortunadamente, tenía una idea diferente.

Como es usual en él, ante el doble peón rey, planteó su favorita Ruy López y salió de la apertura con una prometedora posición, no solo por el peón de ventaja. La dama y la torre se combinaron para presionar sobre el punto f7 y, después de los intercambios de damas, Leinier llegó a un cómodo final de torres, con un peón de más (6 por 5). Además, el peón libre por la columna “e” facilitó todo y Giri rindió su rey en el movimiento 40. Leinier solo consumió ¡45 minutos! en sus jugadas y esto demuestra lo bien que se sintió en la partida.

Este fue el primer triunfo del cubano, por lo que ascendió hasta el quinto puesto compartido del certamen, con 2 puntos de 4 posibles. El torneo comenzó aburrido, por la gran cantidad de empates; sin embargo, en la tercera y cuarta ronda hubo una altísima combatividad, con destaque para el ucraniano Vassily Ivanchuk y el israelí Boris Gelfand quienes lideran con 3 puntos, gracias a sus dos victorias.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *