Leinier Domínguez ahora sonríe en CECLUB (III)

El triunfo le permitió a Leinier recuperar 2,6 puntos ELO

El triunfo le permitió a Leinier recuperar 2,6 puntos ELO

El Gran Maestro Leinier Domínguez sabe que para mantener su altísimo ELO necesita presionar al máximo a sus rivales, sobre todo cuando estos tienen menor coeficiente. Ese espíritu combativo del cubano quedó evidenciado en la Copa Mundial, celebrada en Tromso, y también en el Campeonato español de clubes de primera división, donde logró su primera victoria.

Después de su sorpresiva derrota ante el armenio Gabriel Sargissian (2671), en la segunda ronda—que le costó 6,2 puntos ELO—, Leinier sabía que no podía tener deslices frente a su siguiente oponente, el joven GM David Antón (2574), líder del club VTI Atocha.

Con blancas, el cubano trató de aprovechar la columna “f”; pero Antón maniobró bien y controló cualquier intento ofensivo de Leinier quien no parecía cómodo con el rumbo que había tomado la partida. Al llegar al primer control de tiempo—movimiento 40—parecía que el duelo concluiría en tablas; sin embargo, Domínguez optó por presionar hasta que su rival cometió una serie de errores consecutivos.

La torre negra ya no podía defender más la endeble estructura de peones, así que Leinier, sin dudas un especialista en los finales—aunque no estuvo acertado frente a Sargissian—combinó su torre y el caballo para cercar al rey de Antón. Ambos estaban en apuros de tiempo y fue en ese momento cuando el español no calculó bien y recibió jaque mate.

Este triunfo le permitió a Leinier aumentar su ELO en 2,6 y con esto recuperó la decimotercera posición del ranking mundial en vivo, con 2753 unidades. Además, su club, el Sestao Naturgas Energía—actual campeón—mantuvo el invicto, al derrotar al VTI Arocha por un aplastante 5-1.

El otro ajedrecista cubano que interviene en el CECLUB, el GM Lázaro Bruzón, igualó por tercera ocasión, esta vez frente al experimentado rumano Liviu-Dieter Nisipeanu (2665) del equipo  C.A. Solvay. El tunero defiende el primer tablero del club Equigoma – Casa Social Católica y no ha tenido problemas para igualar sus tres cotejos.

Ante Nisipeanu, Bruzón condujo las blancas y la lucha se centró en el flanco dama. El europeo quedó con la pareja de alfiles, pero esto fue insuficiente para inquietar al cubano quien defendió sus puntos débiles, en a4-b2, y siguió presionando, con su caballo y alfil, sobre el peón ubicado en d5. Después de 31 movimientos prefirieron estrechar sus manos en señal de empate.

El  C.A. Solvay derrotó al Equigoma – Casa Social Católica, por 4,5-1,5, e igualó en la cima de la tabla de posiciones, con el Sestao, pues ambos acumulan seis puntos. En la tercera plaza marchan el Colón de Sabadell y el Equigoma – Casa Social Católica, con cuatro puntos.

En la cuarta ronda, Leinier se enfrentará por segunda vez en su carrera a Nisipeanu. El único duelo previo, ocurrido en el torneo Aerosvit de 2007, terminó en tablas. Bruzón tendrá como rival al checo David Navara (2715) y buscará revancha, porque en el Memorial Capablanca de 2011, Navara derrotó en dos ocasiones al cubano.

NAKAMURA, DE 2-2 EN COPA SINQUEFIELD
En San Luis, Estados Unidos, se está desarrollando la Copa Sinquefield, un torneo entre cuatro fortísimos jugadores, entre los que se encuentra el líder del ranking mundial, Magnus Carlsen (2862).

Las dos primeras rondas han sido muy combativas, porque tres de las cuatro partidas tuvieron decisión. El estadounidense Hikaru Nakamura (2772) ocupó los principales titulares al derrotar a Levon Aronian (2813) y Gata Kamsky (2741); mientras, Carlsen superó a Kamsky y luego firmó la paz con Aronian.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
micolumnadeportiva

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana