martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Se busca pelotero sin doping

¿Se unirá alguien más a la lista de peloteros dopados? (Foto tomada de Yahoo Sports!)
¿Se unirá alguien más a la lista de peloteros dopados? (Foto tomada de Yahoo Sports!)

Este mensaje quizás no demore mucho en aparecer, probablemente en un portal de anuncios clasificados de temáticas muy variadas como olx.com.do: “se busca pelotero sin doping”. El autor podría ser un fanático del béisbol, cansado de leer noticias relacionadas con jugadores de Grandes Ligas que utilizaron sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento deportivo.

La lista de tramposos ha aumentado notablemente en 2013, después de que la investigación de la MLB sobre el laboratorio Biogénesis finalmente revelara los nombres de atletas que obtuvieron sustancias en esa instalación. El caso más mediático ha sido, sin dudas, el de Alex Rodríguez quien fue suspendido por 211 partidos; pero apeló esa condena y todavía no se sabe cómo terminará una “batalla” que podría entrar en un limbo legal nada agradable.

Otro de los clientes de Biogénesis era Ryan Braun, premiado como el MVP de la Liga Nacional en 2011 y suspendido ahora por 65 desafíos. Un castigo muy pequeño si tenemos en cuenta todo el daño causado por el jardinero a la credibilidad del béisbol.

Un poco de historia: después de una fabulosa campaña en 2011, en la que llevó a los playoff a los Cerveceros de Milwaukee, Braun superó en la votación del MVP al jardinero de los Dodgers, Matt Kemp. El 1ro de octubre, el jugador entregó al recolector Dino Laurenzi una muestra de orina. Luego se supo que dicha muestra contenía elevados niveles de testosterona. Esto era una violación de la todavía débil política contra el dopaje de la MLB, por lo que llevaba una primera sanción de apenas 50 juegos.

Braun apeló a esa decisión y contrató a un equipo de abogados que se concentró en encontrar la menor falla en el proceso y, después de mucho indagar, apareció un error: Laurenzi mantuvo la muestra en su casa durante una noche y, en la mañana, la envió al laboratorio, a través de Federal Express. Esto fue suficiente para los abogados quienes adujeron que se había violado la cadena de transporte y, por tanto, la muestra estaba “contaminada”.

La Asociación de Jugadores respaldó a Braun y el caso llegó al árbitro Shyam Das quien determinó, el 23 de febrero de 2012, que no había elementos suficientes para sostener el castigo sobre el pelotero.

Al día siguiente, en una ya tristemente célebre conferencia de prensa, Braun descargó toda su frustración sobre Laurenzi y declaró que había sido “revindicado”. Gran mentira, peor mentiroso. Un año más tarde, el nombre de Braun apareció vinculado a Biogénesis y el jugador no tuvo otra alternativa que sentarse a negociar con la MLB.

Parece que Braun sabe negociar y mentir muy bien, porque logró una sanción realmente baja: 65 partidos  (50 por la sanción + 15 por su comportamiento durante la investigación) y como los Cerveceros están sumergidos en el último lugar de la tabla de posiciones de la División Central, pues la ausencia de su jugador estelar no se sentirá tanto.

Los Cerveceros emitieron un comunicado de Braun en el que el jugador reconocía haber utilizado una crema y una loción, cargadas de sustancias prohibidas, para elevar su testosterona y recuperarse con mayor rapidez de una lesión. El jugador pidió perdón a Laurenzi, a sus compañeros de equipo, a los fanáticos de Milwaukee, al Comisionado Bud Selig y a otros.

“No tengo a más nadie que culpar que a mí mismo. Sé que durante más de un año y medio cometí serios errores, tanto en la información que no compartí durante mi audiencia de arbitraje como en los comentarios que hice posteriormente a la prensa. He decepcionado  a las personas más cercanas a mí, aquellos que lucharon porque creyeron en mí todo el tiempo. Escondí la verdad a todo el mundo”, dijo Braun en la declaración; pero…

El relacionista público que escribió el “mea culpa” fue muy cuidadoso para ni siquiera acercarse a responder las preguntas que muchos nos hacemos: ¿quién le suministró a Braun las sustancias? ¿De dónde procedían? ¿Cuál era, exactamente, la sustancia que contenía la crema y la loción?

Las críticas han sido Fuertes contra Braun. Jugadores, directores y fanáticos no han ocultado su indignación ante el comportamiento del pelotero; sin embargo, en abril de 2014, cuando comience la nueva temporada de la MLB, Braun regresará al terreno, para cumplir el primero de sus siete años restantes en el contrato de 127 millones de dólares con los Cerveceros. Quizás haya gritos, insultos…los primeros días. Luego, si retornaran los buenos números ofensivos, entonces, creo, los fanáticos volverán a aplicar una vieja frase: “perdono, pero nunca olvido.”

Entonces, volvamos al inicio: ¿tendría respuesta el anuncio publicado por ese fanático desconocido? Creo que sí, pues todavía quedan peloteros con actuaciones extraordinarias y sobre los que no ha caído ni la más remota sospecha de dopaje. Esperemos entonces que, por solo citar dos ejemplos de peloteros que admiro, el venezolano Miguel Cabrera y el dominicano Robinson Canó continúen impresionando con su ofensiva y que la lista de tramposos no siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *