Copa Mundial de ajedrez: Ortiz suspira

Ortiz venció a Polgar y casi supera a Lagrave (foto tomada del sitio oficial del torneo)

Ortiz venció a Polgar y casi supera a Lagrave (foto tomada del sitio oficial del torneo)

Faltó muy poco para que el Gran Maestro Isán Ortiz (2609) continuara con las sorpresas en la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Tromso; sin embargo, en la jugada 43 cometió un gravísimo error que fue aprovechado de inmediato por su rival, el francés Maxime Vachier-Lagrave (2719).

Ortiz condujo las blancas y afrontó muy bien la defensa Caro-Kann, planteada por su experimentado adversario. El cubano presionó todo el tiempo e, incluso, lanzó amenazas de jaque mate sobre el rey negro. Vachier encontró, como única y desesperada solución, entregar la torre por el caballo, en el movimiento 38.

El final parecía ganado para Ortiz; pero, entonces, falló por completo su plan defensivo, ante el avance de los peones por las columnas centrales. Al llevar el rey a la casilla e2, en lugar de capturar el peón, en g4, las blancas cedieron toda la iniciativa y, cinco jugadas después, el cubano reconoció la derrota. El golpe psicológico fue fuerte y será muy difícil que, en la segunda partida y con negras, Ortiz pueda igualar el match.

Leinier Domínguez jugó su mejor partida de la Copa, hasta el momento, frente al estadounidense Alexander Onischuk (2667). Con blancas optó por la Apertura Ruy López— su preferida— y desde el medio juego alcanzó una posición prometedora, pues uno de sus alfiles, la torre por la columna “a” y la dama presionaban el débil punto de f7.

Una vez que cayó el peón de esa casilla, terminaron las esperanzas de Onischuk. Esta fue la tercera victoria de Leinier en el evento, por lo que añadió cuatro puntos más a su coeficiente ELO en vivo que ahora es de 2764 unidades y se ubica en el undécimo lugar del ranking mundial. Además, está muy cerca del ocupante de la décima plaza, el ruso Sergey Karjakin (2767).

El otro cubano en Tromso, Lázaro Bruzón (2698), terminó rápidamente su primera partida frente al azerí Teimour Radjabov (2733). El tunero condujo las negras y no tuvo problemas para neutralizar el Peón Dama propuesto por su oponente. El final de torre, caballo, alfil y cinco peones para cada jugador estaba completamente igualado, así que ambos—probablemente agotados por el esfuerzo de los playoff en el match inicial—optaron por estrechar las manos y descansar.

GRANDA SOBRESALE EN JORNADA PACÍFICA

Un día después de ganar en el Armagedón—novena partida del match—frente a Hrant Melkumyan, el peruano Julio Granda (2664) no dio muestras de cansancio y protagonizó la gran sorpresa de la jornada, al derrotar al húngaro Peter Leko (2744). Otra de las noticias sobresalientes fue el empate firmado por la sensación del torneo, el chino Wei Yi, de solo 14 años, y el letón Alexei Shirov.

En la primera mesa resultó muy llamativa la paz entre el jugador de mayor ELO, el armenio Levon Aronian (2813) y el ruso Igor Lysyj (2648); mientras, Vladimir Kramnik (2784) también igualó frente a su coterráneo Mikhail Kobalia (2651).

La jornada fue pacífica, pues de las 32 partidas efectuadas, solo 12 tuvieron decisión.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Publicado en Cubahora

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
micolumnadeportiva

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana