martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Domadores del deporte cubano

La presencia de un equipo nacional en la IV Serie Mundial de Boxeo creo que marca el inicio de un cambio trascendental en el deporte cubano. Probablemente muchos centremos nuestra atención ahora en las 3 solitarias (por el momento) contrataciones de peloteros en la Liga Mexicana de béisbol y las valoremos como la señal más evidente de que “algo” está pasando; pero, me parece, deberíamos analizar con mayor profundidad lo que ocurre en el boxeo.

Durante 50 años Cuba repudió todo lo que estuviera relacionado con el boxeo profesional. Nada puede sacarse del contexto, porque, de lo contrario, estaríamos ofreciendo criterios demasiado permeados por el presente; pero para mí sigue siendo injustificable el olvido, no solo mediático, en el que cayeron grandes peleadores que, probablemente, las más jóvenes generaciones nunca hayan escuchado ni siquiera sus nombres.

Pero estamos en 2013 y, ante los nuevas realidades de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés), finalmente la Federación cubana ha decidido acercarse a una realidad que le toca muy de cerca y que no puede continuar ignorando. Entonces llegó la reacción (no sé si a tiempo) y la Federación aceptó incluir a un equipo en la Serie Mundial de Boxeo, un evento que ya ha tenido tres ediciones.

La decisión me parece acertada, porque no creo que la AIBA demore mucho en proponer al COI la entrada oficial de profesionales al movimiento olímpico; además, aunque en las citas estivales no se aplique, quizás, la idea de los 5 rounds (demorarían todavía más las peleas), sí entrarían en vigor otras variaciones en la reglamentación, más allá de la eliminación de la cabecera y la camiseta.

Si el boxeo cubano no lograra insertarse plenamente en este “nuevo entorno competitivo”, pues nadie debería asombrarse de los [previsibles malos] resultados en eventos internacionales. Al mismo tiempo, persiste un problema de fondo que, lógicamente, no solo afecta al pugilismo: la gran cantidad de peleadores que han optado por continuar sus carreras en otros países. La lista, como sabemos, es extensa.

Aquí les propongo un resumen sobre varias de las características que más me llamaron la atención de la Serie Mundial de Boxeo:

– El equipo cubano se llamará los “Domadores”. La sede de los duelos será el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

– Cada equipo disputará dos matches (uno como local y otro como visitante) ante sus rivales de grupo. En la primera vuelta se peleará en los 49, 56, 64, 75 y 91 kilos; mientras, en la segunda entrarán las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilos.

– La selección nacional quedó incluida en el fortísimo grupo eliminatorio B donde también aparecen Kazajstán, campeón de la tercera Serie, Rusia, Azerbaiyán, México y Polonia.

– Ucrania, subtitular, encabeza el Grupo A, junto a Estados Unidos, Argentina, Argelia, Italia y Alemania.

– En la Serie los combates se rigen por el sistema de puntuación del boxeo profesional, es decir (tres jueces, un referí y un supervisor) quienes votan (10 x 9) por el resultado de cada round.

– El equipo que gane la ronda (al mejor de 5 combates) obtendrá tres puntos y si el duelo terminara 3 a 2, entonces el derrotado también acumularía una unidad.

– La selección que conquiste el título ganará un premio de 500 000 dólares.

Calendario de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo (a partir del 15 de noviembre):

Semana 1 vs. México en México: 49, 56, 64, 75 y 91kg

Semana 2 vs. Polonia en Polonia: 52, 60, 69, 81 y +91kg

Semana 3 vs. Rusia en Cuba: 49,  56, 64, 75 y 91kg

Semana 4 vs. Kazajstán en Kazajstán: 52, 60, 69, 81 y +91kg

Semana 5 vs. Azerbaiyán en Azerbaiyán 49, 56, 64, 75 y 91kg

Semana 6 vs. México en Cuba: 52, 60, 69, 81 y +91kg

Semana 7 vs. Polonia en Cuba: 49, 56, 64, 75 y 91kg

Semana 8 vs. Rusia en Rusia: 52, 60, 69, 81 y +91kg

Semana 9 vs. Kazajstán en Cuba: 49, 56, 64, 75 y 91kg

Semana 10 vs. Azerbaiyán en Cuba: 52, 60, 69, 81 y +91kg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *