martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Serie del Caribe: cronología de otra ausencia cubana

SeriedelCaribe
No pocos esperábamos que, tras cinco décadas de ausencia, Cuba regresara a la Serie del Caribe. ¿Razones para el optimismo? En primer lugar, la gran historia de la pelota cubana y tampoco podemos olvidar que la última Serie del Caribe, en Santo Domingo, no salió muy bien parada en términos económicos. Por tanto, los mexicanos presionaron para que se aceptara la participación antillana en 2013, ya que esto atraería más público al estadio de Hermosillo y podrían aumentar las ganancias del certamen.

Supongo que el debate dentro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe haya sido intenso, pues venezolanos y mexicanos abogaban por el retorno inmediato; sin embargo, dominicanos y boricuas querían más garantías y— al parecer— no les agradaba la idea de Cuba como “invitada”. Finalmente, el añorado retorno no pudo concretarse. Esta es una pequeña cronología de lo ocurrido…

7 junio: El presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Christian Jiménez, afirmó que el país mantiene el interés en participar en la Serie del Caribe de béisbol. “No hemos respondido todavía, pero no descartamos ningún evento y tenemos equipo para participar en todos los torneos que consideremos idóneos”, señaló el directivo.

 22 de junio: La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe mantiene abiertas las puertas al regreso de Cuba a la Serie del Caribe 2013, confirmó Juan Francisco Puello. “No hemos roto conversaciones con Cuba y estamos a la espera de su respuesta”, aseguró.

24 de julio: Pedro Cabrera, Director de Relaciones Internacionales y Comunicación del INDER, expresó que Cuba estaba lista para asistir a la cita de México, pero como invitada. En una entrevista concedida al periodista Reinaldo Taladrid, para el sitio Cubadebate, el funcionario aseguró: “Queremos participar en la Serie del Caribe, queremos jugar beisbol en la Serie del Caribe, queremos brindar nuestro béisbol a dicha Serie, como una invitación, en calidad de invitados, que no conlleve otras obligaciones económicas, estamos dispuestos a participar en la Serie del Caribe, a brindar lo mejor que tenemos al Caribe y a nuestro pueblo.”

Más adelante comentó:

“La Confederación del Béisbol Profesional del Caribe establece en sus estatutos que para ser una Liga Miembro, con todos los derechos en esta Confederación, la Liga, en este caso sería la cubana, tiene que pagar una cuota anual de 20 000 dólares y además está obligada a asumir los costos de la organización, cada 3 o 4 años, de una Serie del Caribe en su país. El Reglamento de esta Confederación establece que el país sede tiene que asumir los costos de viáticos, transporte aéreo, alojamiento, transportación terrestre, energía, pago de árbitros, estadios, su acondicionamiento y todo tipo de gastos que genera un evento de este tipo, esto asciende a más de 1 300 000 dólares (…) nosotros tenemos que pensar, además, que en un país, donde cada centavo que se use debemos analizarlo con detenimiento e inteligencia no podemos estar dedicando lo poco que tenemos para inversiones, que en este momento, no son prioritarias.”

25 julio: Terminó la esperanza: Cuba no jugará la Serie del Caribe en Hermosillo

La CBPC no admitió el ingreso de Cuba, como Liga invitada, a la Serie del Caribe 2013. La organización emitió un comunicado de prensa en el cual se reconoce que las Ligas Miembros (Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana) apoyan el ingreso de Cuba a la Confederación “pero existen discrepancias sobre el procedimiento a seguir para lograr esa afiliación”.

Las “discrepancias” provinieron de las Ligas de Béisbol de República Dominicana y Puerto Rico, que alegaron el incumplimiento de uno de los reglamentos que rige la CBPC, pues esa entidad está conformada por ligas profesionales y el caso cubano sigue siendo una liga amateur, organizada por el INDER.

La CBPC solo admitirá nuevos miembros a partir de futuras versiones de este torneo, con un voto mayoritario de los miembros, ya sea en calidad de invitados o de pleno derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *