lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Cuba no quiere más sorpresas en Sao Paulo

Leinier Domínguez ha ganado 1,4 puntos ELO en el torneo
Leinier Domínguez ha ganado 1,4 puntos ELO en el torneo

El comienzo fue el peor posible y, en un torneo corto, los reveses son más costosos. Esto lo saben perfectamente los ajedrecistas cubanos, así que en la segunda ronda del Campeonato panamericano que se celebra en Sao Paulo, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón volvieron a sentarse en los primeros tableros y el resultado fue muy positivo: una barrida por 4 a 0 sobre Uruguay.

La primera presentación de los cubanos en el Campeonato—que ofrece una única plaza para la Copa Mundial por equipos, prevista para diciembre, en Turquía—no fue convincente. Estados Unidos se presentó sin sus dos mejores figuras: Hikaru Nakamura y Gata Kamsky; pero ganó el match por 2,5 a 1,5 puntos.

Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Latinoamérica, por su ELO de 2723, debutó en 2013 con un empate ante Alexander Onishuk (2660), en 50 movimientos. Este duelo fue muy parejo y aunque los peones por el flanco dama parecían prometedores, el estadounidense frenó cualquier intento, por lo que la división del punto pareció complacer a todos.

En el segundo tablero, Lázaro Bruzón enfrentó a Varuzhan Akobian (2615) y también llegó a un final de torres completamente igualado. Algo similar ocurrió en la tercera mesa, donde Yuniesky Quesada y Ray Robson (2615) cambiaron con rapidez las piezas mayores y solo quedaron en el tablero alfiles y siete peones.

El match quedó decidido en el cuarto tablero, donde Samuel Shankland (2595) chocó contra Isán Ortiz, de igual coeficiente ELO. El cubano condujo las negras y planteó una defensa Siciliana. Nunca estuvo cómodo en la posición y el norteño lanzó un fuerte ataque que incluyó una decisiva combinación entre el caballo, la dama y las dos torres, con la que encerró al rey en una red de jaque mate.

La derrota pudiera ser muy costosa, porque el evento solo tiene seis rondas—dos duelos contra cada equipo—y, si se cumplen los pronósticos, Estados Unidos mantendrá la ventaja inicial hasta el siguiente enfrentamiento ante los cubanos.

Después del revés en el debut, el equipo nacional tuvo en Uruguay a un rival menos exigente. La cómoda victoria por 4 a 0 fue una buena noticia; aunque, en la misma jornada, los estadounidenses dominaron sin problemas a Brasil, por 3 a 1, gracias a triunfos de Aleksandr Lenderman y Shankland. Por tanto, los norteños mantienen el liderato del certamen, con cuatro puntos (dos por cada match ganado).

Quizás en otra situación, Leinier o Bruzón hubiera podido descansar frente a los uruguayos; sin embargo, era imprescindible un amplio triunfo, así que ambos volvieron a jugar. Con negras, Domínguez se esforzó ante Andrés Rodríguez (2508) quien cometió un serio error, al dar jaque con la dama en la casilla h7, en el movimiento 24. A partir de allí, el cubano impuso su calidad.

Bruzón pasó menos trabajo para inclinar el rey del Maestro internacional Bernardo Roselli (2449), en solo 27 jugadas de una defensa Francesa. Sorpresivamente el Maestro FIDE Manuel Larrea, de 2261, mantuvo en tensión a Quesada quien necesitó 72 movimientos para terminar con el atrevimiento de su inexperto rival.

Por último, Isán Ortiz tampoco afrontó problemas para doblegar a Daniel Rivera (2336) y la partida concluyó con un jaque mate. En la tercera fecha de la competición, Cuba enfrentará a los locales. En el anterior Panamericano, los brasileños derrotaron a los cubanos y lograron la clasificación a la Copa Mundial; pero no cuentan esta vez con sus principales figuras.

SEMIFINAL NACIONAL EN SANTA CLARA

Mientras el equipo olímpico trata de asegurar la presencia en la Copa Mundial de Turquía, en Santa Clara 12 jugadores disputan la semifinal nacional, en un torneo por el sistema de todos contra todos, del que saldrán cinco clasificados para la gran final.

Después de nueve rondas, el Maestro internacional villaclareño Diasmany Otero lidera el certamen, con 5 puntos. Detrás marchan Holden Hernández, Aramís Álvarez y Elier Miranda, 4,5 unidades. A continuación se ubican Rider Díaz, Omar Almeida, Ermes Espinosa y Liordis Quesada, con 4, por delante de Jesús Nogueiras, Yuri González y Carlos Hevia, 3,5; mientras, Arturo Fernández cierra la tabla.

Los cinco clasificados se unirán a los integrantes de la selección nacional (Domínguez, Bruzón, Quesada, Ortiz y Yusnel Bacallao) para disputar, también en Santa Clara, un evento del que saldrá el monarca cubano de 2013.

NACIONAL FEMENINO EN HOLGUÍN

En Holguín comenzó el Campeonato nacional femenino. En la primera jornada hubo una gran sorpresa, pues la tunera Yaniet Marrero perdió frente a la camagüeyana Tania Miranda.  Las otras favoritas sí impusieron su calidad y entre las triunfadoras de la fecha inicial estuvieron: la actual reina, Lisandra Llaudy, Maritza Arribas y Oleiny Linares. De acuerdo con un artículo de Eileen Ríos, en Jit online,  Linares asiste al evento acompañada por su pequeña bebé, nacida hace poco más de un mes.

UN PRODIGIO INDETENIBLE EN WIJK AAN ZEE

Magnus Carlsen ha vuelto a demostrar que es, por mucho, el mejor ajedrecista del mundo. El prodigio noruego comenzó 2013 de la misma forma en que concluyó el año pasado: con victorias, pocos empates y cero derrotas. En el torneo Tata Steel, que se celebra anualmente en la localidad holandesa de Wijk aan Zee y está considerado el primer Gran Slam de la temporada ajedrecística, Carlsen ha jugado de forma brillante.

Después de once rondas—de las trece previstas—el noruego está solo en la primera posición, con 8,5 puntos, gracias a sus seis triunfos y cinco tablas. Esto le ha permitido agregar nueve unidades más a su ELO en vivo, que sería ahora de 2870, una cifra asombrosa.

En el segundo puesto del Tata Steel marcha el armenio Levon Aronian, con 7,5 y el indio Viswanathan Anand ocupa la tercera plaza, con 7 unidades.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *