martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Carlsen no perdona ni a una dama

yifcar1
2870. Creo que nadie imaginó que algún ajedrecista pudiera llegar a un coeficiente tan elevado; pero ya sabemos que el prodigio noruego Magnus Carlsen sigue empeñado en desafiar cualquier límite ajedrecístico y arribó a ese ELO tras derrotar a la china Hou Yifan, en la novena ronda del primer Grand Slam de 2013, el Tata Steel que se celebra en Wijk aan Zee, Holanda.

La partida entre el líder del ranking mundial y la invitada con menor ELO del certamen no fue fácil para el noruego. La ex campeona mundial (y, sin dudas, la ajedrecista más completa detrás de Judit Polgar) jugó «a ganar» y entregó un peón en e6, en pos de un mayor ataque. Carlsen aceptó el sacrificio y fue ampliando su ventaja posicional, hasta que con el movimiento 33.c3, devolvió el material, pero el final de damas ya era solo cuestión de técnica y esa no le falta al prodigio.

Con cinco triunfos y cuatro tablas, Carlsen lidera sin problemas en Wijk aan Zee, con un punto completo por delante del campeón mundial, Viswanathan Anand quien volvió a entablar, esta vez frente al húngaro Peter Leko, en solo 25 movimientos. La otra partida que tuvo decisión en la fecha fue la de Loek Van Wely contra Iván Sokolov. El primero ha tenido un torneo muy activo, con 3 triunfos y 3 fracasos, mientras Sokolov va de mal en peor, al sufrir su cuarto revés.

La tabla de posiciones en el Tata Steel marcha así: 1) Carlsen, 7 2) Anand, 6 3) Aronian y Nakamura, 5,5  4) Karikrishna y Karjakin, 5 5) Leko, Caruana, Van Wely, 4,5  6) Wang, 4 7) Giri, 3,5 8) L’Ami 3 9) Sokolov y Yifan, 2,5

LEINIER Y BRUZÓN LIDERAN EQUIPO CUBANO EN CAMPEONATO PANAMERICANO

La selección nacional jugará en Sao Paolo, Brasil, el Campeonato Panamericano. El evento solo tendrá 4 participantes (realmente me sorprende el desinterés de otros países) y el objetivo de los cubanos es uno solo: ganar el certamen para asegurar la presencia en la Copa Mundial por equipos, prevista para  diciembre en Antalya, Turquía.

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón serán las principales figuras (los únicos con más de 2700) y el rival más complicado parece ser Brasil, porque Estados Unidos, a diferencia de la Olimpiada, no alineará a Nakamura ni a Kamsky. Brasil y Uruguay completan el listado, de un torneo que se jugará a doble vuelta.

Por Cuba también estarán Yuniesky Quesada, Isán Ortiz y Reynaldo Vera, quien se mantiene como el capitán de la selección. Al concluir el torneo, estos ajedrecistas disputarán la fase final del Campeonato nacional, en Santa Clara.

Vea además:
Descargue las partidas del grupo A del Tata Steel
Vídeo que resume lo sucedido en la octava ronda del Tata Steel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *