lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Cuatro trajes dorados para el emperador Messi


Allí estaban casi todos los grandes del fútbol. De pie, frente a ellos, Lionel Messi no sabía qué hacer, cómo reaccionar ante los aplausos, ni siquiera cómo vestir (horrible la selección de su traje). “Estoy algo nervioso”, dijo y era difícil no creerle, porque también sabemos que el mejor jugador de fútbol del siglo XXI no suele hablar mucho y su humildad es real.

La “Pulga”, como lo llaman, prefiere marcar goles a aparecer en portadas de revistas del corazón, prefiere votar por su compañero de equipo Andrés Iniesta, antes que hacerlo por sí mismo, prefiere celebrar con su equipo, antes que regodearse en sus habilidades personales.  En fin, prefiere—y lo logra con mucho éxito—diferenciarse por completo de Cristiano Ronaldo, el futbolista con quien no se aburren de compararlo, con el hombre que tuvo la desfachatez de decir: “demasiada humildad es un defecto. Ni siquiera Dios es capaz de agradar a todos”, con el hombre que no pudo evitar una pequeña mueca cuando Fabio Cannavaro rompió el sobre, en la ceremonia de Zúrich, y leyó el nombre que todos esperábamos escuchar: Lionel Messi.

Con su cuarto Balón de Oro consecutivo, Messi ha hecho historia nuevamente. Tiene solo 25 años y un contrato prácticamente de por vida con el Barcelona (con una cláusula de recesión imposible de alcanzar). ¿Qué le falta por lograr? Solo un título más y terminará, para siempre, con las discusiones sobre quién ha sido el mejor de la historia, si Maradona o Pelé. Una vez que Messi haya levantado la Copa Mundial de la FIFA, entonces no habrá más peros…¿Podrá Argentina, liderada por su capitán, obtener la corona, en el terreno de su archirrival, en 2014? Los sudamericanos saldrán, otra vez, como uno de los principales favoritos; pero de ahí ganar el séptimo partido del torneo…hay un largo trecho. De cualquier forma,  por la edad, Messi tendría una “tercera oportunidad”, en la Copa de 2018.

Creo que hubo pocas sorpresas en la ceremonia del Balón de Oro 2012. Por supuesto que el Premio al Mejor Director iba a terminar en las manos de Vicente del Bosque. Ni Mourinho con su ego y su equipo de 100 puntos y dos títulos, ni tampoco Pep Guardiola, en medio de su año sabático, “valían” más que un título de Eurocopa; mientras que, la “era Marta” como mejor futbolista entre las mujeres también terminó, porque pesó más el título de campeón olímpico, obtenido por Estados Unidos, con Abby Wambach como principal estrella.

La “nota discordante” estuvo en el Premio Puskas, al mejor gol de 2012. Pudo haberlo ganado Radamel Falcao, con esa volea en el aire; incluso Neymar quien pasó entre tantos defensas; pero me parece que nadie esperaba que el esloveno —- terminara con el trofeo. ¿En qué planeta su gol fue mejor que el de Neymar o Falcao? Por eso desconfío tanto de las votaciones online…

ALREDEDOR DE LA VELADA EN ZÚRICH:

– Vicente del Bosque recibió el 34,3% de los votos, superando en las votaciones a José Mourinho con el 20,4% y a Pep Guardiola (12,9%). Detalle curioso: Iker Casillas votó por Mourinho…supongo que este sufragio haya sido antes de que el portugués le quitara la titularidad en el Real Madrid a quien todavía es considerado el mejor portero del mundo.

– La frase de la noche: “Si Leo sigue así, el quinto [Balón de Oro] no se le escapa». Andrés Iniesta.

– La frase célebre de la Pulga:   “Quiero agradecer a mis compañeros del Barcelona, especialmente a Andrés, es un orgullo estar al lado tuyo hoy y entrenar y jugar todo lo días conmigo…con vos, y con mis compañeros de la selección argentina”

– El momento “hilarante”: la peluca que utilizó Ruud Gullit justo antes de que el melenudo Carlos Valderrama presentara un premio

– Votaciones por el Balón de Oro 2012:

1 Messi (Argentina) 41.60

2 Cristiano Ronaldo (Portugal) 23.68

3 Andrés Iniesta (España) 10.91

4 Xavi (España) 4.08

5 Falcao (Colombia) 3.67

6 Casillas (España) 3.18

7 Pirlo (Italia) 2.66

8 Drogba (Costa de Marfil) 2.60

9 Van Persie (Holanda) 1.45

10 Ibrahimovic (Suecia) 1.24

11 Xabi Alonso (España) 1.09

12 Touré Yaya (Costa de Marfil) 0.76

13 Neymar (Brasil) 0.61

14 Özil (Alemania) 0.41

15 Rooney (Inglaterra) 0.39

16 Buffon (Italia) 0.35

17 Agüero (Argentina) 0.30

18 Sergio Ramos (España) 0.22

19 Neuer (Alemania) 0.21

20 Busquets (España) 0.20

21 Piqué (España) 0.11

22 Benzema (Francia) 0.11

23 Balotelli (Italia) 0.07

Once mundial de la FIFA, en 2012 (¡TODOS JUEGAN EN LA LIGA ESPAÑOLA!): Casillas; Dani Alves, Piqué, Sergio Ramos, Marcelo; Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta; Messi, Cristiano Ronaldo y Falcao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *