Me gustaría olvidar del deporte, en 2012…. (+ Encuesta)

[poll id="4"]

Cuando pensamos en los mejores momentos deportivos vividos en 2012, de seguro muchos preferimos recordar, entre otras, las grandes actuaciones olímpicas de Usain Bolt, Michael Phelps o los triunfos colectivos de brillantes selecciones; pero, ¿qué nos gustaría olvidar del año que casi termina? Estas son algunas opciones…

1) El dopaje de Lance Armstrong. Su caída todavía no ha terminado. Ya están anunciadas varias reclamaciones financieras, así que los viajes a los tribunales del estadounidense apenas comenzaron. Lástima, porque era uno de los atletas que más admiraba.

2) Las condenas a Joe Patterno y Jerry Sandusky, por abusos sexuales. El escándalo fue enorme en el fútbol colegial. El derrumbe de la estatua del coach Patterno ilustra cuán grande fue la decepción con el hombre que condujo a la cima  a Penn State. Ahora, Sandusky enfrenta una sanción de 30 años; mientras la universidad perdió…todo lo que obtuvo bajo la conducción de Patterno.

3) Los fuertes golpes, en la NFL, contra los mariscales de campo provocaron demasiadas conmociones cerebrales. Las sanciones tienen que ser más fuertes o, de lo contrario, los daños a corto y largo plazo sobre los jugadores serán peores. En este mismo marco, creo que el castigo contra los entrenadores de los Saints de New Orleans, por su “programa de golpes” fue muy leve…

4) Las apuestas ilegales. Estas volvieron a empañar a no pocas especialidades deportivas. Las cifras sitúan en 15 mil millones de dólares el total de dinero generado por los “partidos arreglados”. El Calcio italiano tiene una larga experiencia en este terreno…

5) Las muestras de racismo que recibieron o fueron protagonistas los atletas. Las muertes de fanáticos en instalaciones deportivas

¿Y DEL DEPORTE CUBANO?

– Creo que la peor noticia, en 2012, fue la no clasificación de ningún equipo para los Juegos Olímpicos de Londres. Esto no ocurría desde la cita de Múnich, en 1972. Además, ilustra perfectamente lo que está sucediendo en el deporte cubano. Es cierto que en la capital británica se superó el número de títulos obtenidos en Beijing 2008; pero me parece que el análisis debe ser mucho más profundo. Podríamos comenzar desde la base (¿qué hacer con tantas instalaciones en pobrísimas condiciones? ¿Cómo encontrar y desarrollar a los talentos?) y continuar hasta el “alto rendimiento” (¿tenemos a los mejores entrenadores trabajando actualmente en el país? ¿Cómo motivar más a los atletas? ¿Qué pasos podrían seguirse para insertarnos, en todas las modalidades, en las principales competiciones del mundo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana