Corea del Sur también amenaza con boicot al WBC 2013

 

El boicot al Clásico Mundial 2013 vuelve a las noticias y, sorpresivamente, otra vez es un país asiático el que amenaza con dejar al torneo con un equipo menos.

Primero fueron los japoneses. Los campeones de las dos ediciones del Clásico reclamaban una repartición “más justa” de las ganancias del certamen o, de lo contrario, no asistirían a la edición de 2013. Directivos de la MLB fueron a Japón y finalmente se llegó a un acuerdo, porque ambas partes tenía mucho que perder.

Ahora el peligro de boicot proviene de Corea del Sur y aunque el dinero está en el centro de la polémica, esta vez la MLB parece que no podrá hacer nada. Los coreanos han tenido excelentes actuaciones en los dos Clásicos: en 2006 perdieron el invicto frente a Japón, en la semifinal y tres años después cayeron ante los nipones en el duelo por el título.

Para la versión de 2013 los organizadores colocaron a esa selección, lógicamente, como cabeza del grupo que se jugará en Taipéi de China, junto a los locales, Holanda y Australia. No es un grupo fácil (quizás solo el de Cuba sea así); pero, sin dudas, los coreanos son los principales favoritos.

En Corea se han tomado en serio el Clásico Mundial 2013 y por eso anunciaron una nómina preliminar muy fuerte, en la que resalta su gran estrella del pitcheo: el zurdo Ryu Hyun-jin (el que derrotó a Cuba, en la discusión del título de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que busca dar el “salto” a las Grandes Ligas) y el jardinero Choo Shin-soo de los Indios de Cleveland. A pesar de este interés, la participación surcoreana está en dudas, por las graves divisiones que afronta la Liga profesional de ese país (KBO).

La Asociación de peloteros de Corea del Sur anunció que si la Liga no adicionaba a un décimo club para la temporada 2013, ellos no participarían en el Clásico. El plazo final fijado por la organización para lograr un entendimiento será en la primera quincena de diciembre. Además, los jugadores amenazaron con cancelar los entrenamientos primaverales y los partidos de exhibición de la KBO para 2013. Incluso, en el peor de los escenarios, podría quedar cancelado el venidero campeonato.

El asunto me parece realmente muy serio y preocupante. La KBO se ha opuesto a la expansión de la Liga, por problemas económicos; pero los jugadores insisten en la necesidad de tener un nuevo equipo (el 10mo), que amplíe las ofertas de trabajo para todos. Con tantos dólares de por medio y pocos días para el acuerdo, creo que será difícil que ambas partes cedan en sus demandas. ¿Se imaginan a un Clásico sin Corea del Sur? Sería una pésima noticia para la credibilidad del certamen.

Vea además:
Posible nómina de Corea del Sur al WBC 2013

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
micolumnadeportiva

About micolumnadeportiva

Soy periodista y profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana