martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: mucha suerte en la novena ronda

Bacallao aprovechó el error final de su oponente
Bacallao aprovechó el error final de su oponente

Mucha suerte tuvieron los dos equipos cubanos que intervienen en la Olimpiada de ajedrez, en Estambul, durante la novena ronda. Ambos triunfaron y esto les permitió avanzar en la tabla de posiciones; aunque los matches fueron más complicados de lo esperado.

En el torneo Abierto, la selección masculina enfrentó a Letonia. Solo el primer tablero, ocupado por Alexei Shirov (2706), parecía ser un rival de consideración y realmente Leinier Domínguez tuvo que esforzarse al máximo para conquistar el punto, en 90 movimientos.

Shirov estuvo inferior casi todo el tiempo y no le quedó otra alternativa que entregar las dos torres, a cambio de la dama del cubano. Leinier cometió algunas leves imprecisiones que alargaron un poco más la partida; pero sus dos torres, más el peón por la columna “g” propiciaron la victoria, sin dudas la más importante obtenida por él en la Olimpiada.

Lázaro Bruzón condujo las negras y su oponente, Normunds Miezis (2580), escogió una Apertura Inglesa. Al igual que en la jornada anterior, el tunero jugó una partida muy tranquila que concluyó en apenas 32 jugadas, con la repetición de movimientos.

La tercera mesa la volvió a defender, con blancas, Yuniesky Quesada. Su adversario planteó una Defensa Siciliana, variante Najdorf y el cubano tuvo mucha suerte, porque a la altura del movimiento 38 el final de dama y cinco peones estaba muy igualado. Entonces el letón perdió la noción de la posición y trasladó su dama hasta la casilla c8. Quesada aprovechó esa pifia y no demoró en hacer 39. Dd4. Neiksans poco pudo hacer, ya que los dos peones, en la séptima fila, decidieron el encuentro.

En el cuarto tablero, la fortuna también le sonrió al matancero Yusnel Bacallao. Durante casi todo el duelo el cubano, con negras, estuvo muy inferior, especialmente después de su pifia, al tomar con su caballo el peón de g4, en el movimiento 21. Esto le dio una ventaja inmediata a Vitalijs Samolins (2404) quien parecía estar muy cerca de la victoria; sin embargo, dejó escapar varias oportunidades, hasta que cometió el error final, en la jugada 34. Bacallao calculó bien y encontró la combinación ganadora.

El triunfo por 3,5 – 0,5 sobre Letonia valió dos puntos, así que el equipo nacional arribó a 12 unidades y ascendió en la tabla de posiciones, cuando solo quedan dos rondas. El resultado más interesante de la novena jornada fue el triunfo de Estados Unidos sobre Rusia y esto complicó enormemente el evento, ya que existe un cuádruple empate en la cima, entre norteños, rusos, chinos y armenios, todos con 15 puntos.

CHICAS TOMARON UN SEGUNDO AIRE

La selección femenina ganó su cuarto match de la Olimpiada, al derrotar 3-1 a Montenegro. En el primer tablero, Lisandra Ordaz, con negras, firmó la igualdad en 31 movimientos ante la Gran Maestra femenina Jovana Vojinovic (2337).

En la segunda mesa, Oleiny Linares chocó contra la Defensa Siciliana de Aleksandra Milovic (2181) y aprovechó que la torre de su oponente quedó atrapada para presionar con los dos peones doblados por la columna «f». Ante la desventaja material con la que quedaría, Milovic optó por rendir su rey. La veterana Maritza Arribas jugó en el tercer tablero y terminó rápido su encuentro, al firmar el empate, en 34 jugadas, frente a Tijana Blagojevic, de apenas 2004 puntos de coeficiente ELO.

Por último, la debutante Lisandra Llaudy volvió a lucir bien y fue la primera en concluir su duelo, al derrotar en solo 25 movimientos, de una Siciliana, a Marija Stojanovic (2097).

Con la victoria, las cubanas arribaron a 11 puntos, en un evento que sigue dominado por las favoritas chinas, 16 unidades; mientras las rusas persiguen muy de cerca a las asiáticas, porque acumulan 15.

RESUMEN DE LOS EQUIPOS CUBANOS

Masculino:

GM Leinier Domínguez (2725) 1-0 GM Shirov, Alexei (2706)
GM Lázaro Bruzón (2711)        ½   GM Miezis, Normunds (2580)
GM Yuniesky Quesada (2626) 1-0 GM Neiksans, Arturs (2537)
MI Yusnel Bacallao (2583)      1-0  MI Samolins, Vitalijs (2404)

Femenino:

WGM Vojinovic, Jovana (2337)    ½  WGM Lisandra Ordaz (2344)
WFM Milovic, Aleksandra (2181) 0-1 WGM Oleiny Linares (2355)
Blagojevic, Tijana (2004)               ½  WGM Maritza Arribas (2296)
WFM Stojanovic, Marija (2097)    0-1  WIM Lisandra Llaudy (2264)

Publicado en CubAhora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *