jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

5ta ronda olímpica: hombres veloces y chicas en caída libre

Sulennis Piña impidió que las cubanas sufrieran otra barrida
Sulennis Piña impidió que las cubanas sufrieran otra barrida

En la 5ta ronda de la Olimpiada de ajedrez, los equipos cubanos dejaron impresiones muy diversas: los hombres despertaron tras dos derrotas y triunfaron, quizás con demasiada facilidad, sobre Venezuela; mientras las mujeres volvieron a lucir muy mal, ante un rival ciertamente superior.

Después de los fracasos ante Inglaterra e Irán se crearon muchas dudas sobre el equipo masculino. De los venezolanos solo inquietaba el primer tablero, el GM Eduardo Iturrizaga, con 2627 puntos de ELO; pero la presión psicológica podría jugar un papel fundamental en el desarrollo del match. Afortunadamente las dudas terminaron pronto y, para sorpresa de muchos, Leinier Domínguez fue el primero que terminó su encuentro, tras aplastar, con negras, a su contrario en apenas 21 movimientos.

No recuerdo una partida de Leinier, frente a un hombre de más de 2600, que haya concluido tan pronto. El cubano planteó una Anti-Grunfeld, ataque Nimzovich. La dama de Iturrizaga quedó atrapada, por la presión combinada del caballo, el alfil que dominaba la diagonal a1-h8 y las dos torres. Fue la mejor manera de comenzar el duelo.

Luego, en el cuarto tablero, Isán Ortiz, con blancas, tampoco tuvo problemas para vencer al MI Julio Ostos, de 2345, en solo 24 jugadas. El peón libre por la columna “d” era indetenible, así que el sudamericano optó por una rápida rendición.

En el segundo tablero, Lázaro Bruzón, con blancas, se enfrentó a una defensa Francesa de Rafael Prasca y llegó a un final de alfil contra caballo y peón de más en el que no tuvo muchos problemas para imponer la superioridad numérica.

La partida de Yuniesky Quesada lucía como la más complicada, porque hasta el movimiento 50, de una defensa Siciliana, existía una clara igualdad sobre el tablero; pero el venezolano Félix Ynojosa se equivocó con 51. Ad6 y a partir de allí la dama del cubano se hizo más activa y terminó con el letal jaque en h1.

El triunfo por barrida despierta nuevas esperanzas. Ahora vendrá la primera fecha de descanso. Serán 24 horas que los jugadores deberían aprovechar al máximo, porque Domínguez, Bruzón y Quesada han efectuado 5 partidas, en igual cantidad de días.

RESUMEN DE RESULTADOS

GM Iturrizaga, Eduardo (2627)     0-1      GM Domínguez, Leinier (2725)

IM Prasca Sosa, Rafael (2415)    0-1      GM Bruzón, Lázaro (2711)

FM Ynojosa, Felix Jose (2374)    0-1      GM Quesada, Yuniesky (2626)

IM Ostos, Julio (2345)                   0-1       GM Ortiz, Isán (2569)

Todas las miradas estaban centradas en las primeras mesas, donde tres de los favoritos disputaron cerradísimos matches. Armenia fue mejor que Ucrania, 2,5 a 1,5, gracias al triunfo de Levon Aronian sobre Vassily Ivanchuk, quien no ha estado bien en Estambul.

Cerca de ellos, los rusos demostraron su favoritismo y vencieron a Hungría, también 2,5 a 1,5. Kramnik y Leko entablaron, al igual que Karjakin y Polgar; pero, en el segundo tablero, Alexander Grishuk (2763) fue mejor que Zoltan Almasi (2713).

DAMAS EN CAÍDA LIBRE

Primero fue la barrida por 0-4 ante Georgia. Un día más tarde la selección femenina cubana estuvo a punto de sufrir el mismo resultado frente a Alemania; pero las tablas en el segundo tablero de Sulennis Piña impidieron el bochorno; aunque la granmense parecía tener una posición ganadora.

Realmente las cosas no le han salido bien a las cubanas en Estambul. El empate contra el equipo de sordomudas fue el primer aviso y luego llegó la debacle. Es cierto que han tenido un calendario complicado (Georgia y Alemania); sin embargo, muchos esperábamos más de ellas. Con 5 puntos de 10 posibles, aspirar a un puesto entre las 15 primeras parece difícil.

RESUMEN DE RESULTADOS
WGM Paehtz, Elisabeth (2483)    1-0        WGM Ordaz Valdes, Lisandra (2344)
WGM Melamed, Tetyana (2356)  1/2        WGM Pina Vega, Sulennis (2345)
WGM Ohme, Melanie (2337)    1-0        WGM Linares Napoles, Oleiny (2355)
WGM Michna, Marta (2380)    1-0        WGM Arribas Robaina, Maritza (2296)

En el duelo más publicitado de la quinta ronda, las rusas mantuvieron el invicto, al derrotar 2,5 a 1,5 a Francia. Las victorias en los dos últimos tableros de Nadezhda Kosintseva y Alexandra Kosteniuk decidieron el encuentro.

Vea además:
Partidas en vivo de la Olimpiada
Tabla de posiciones de la Olimpiada
Estadísticas con la actuación de los cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *