martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Ivanchuk, otra vez rey en La Habana

Nepomniachtchi, la gran sensación del Memorial Capablanca 2010
Nepomniachtchi, la gran sensación del Memorial Capablanca 2010

El Memorial Capablanca 2010 marcó varios hitos en el ajedrez cubano: por primera vez el grupo elite del torneo más antiguo y prestigioso de Latinoamérica tuvo un ELO promedio de 2700; también debutó la ansiada transmisión online de las partidas y el ucraniano Vassily Ivanchuk se convirtió en el máximo ganador de este certamen.

Definitivamente Ivanchuk siente una especial atracción hacia La Habana y después de su cuarto éxito consecutivo en el grupo principal, no sería extraño que el europeo decidiera regresar el año próximo.

Ivanchuk ya es el ajedrecista con más triunfos en el Memorial Capablanca y lo hizo de la manera más convincente: invicto, con 7 puntos de 10 posibles y un aumento de su coeficiente ELO de 13 unidades que lo colocaría en el lugar 12 del ranking mundial.

En la capital cubana Ivanchuk volvió a brillar y solo Leinier Domínguez pudo entablarle las dos partidas. Desde la primera vuelta el torneo parecía decidido, pues Chuky comenzó impetuoso y llegó a tener más de un punto de ventaja sobre el ocupante de la segunda posición; sin embargo, el joven ruso Ian Nepomniachtchi, quien todavía no cumple los 20 años, le agregó expectación al Capablanca hasta la fecha final.
Nepomniachtchi fue la gran sensación del evento. Comenzó con cuatro empates consecutivos y en la quinta ronda inclinó su rey ante Ivanchuk. Esa derrota parece que lo despertó, porque en las siguientes tres jornadas el ruso logró triunfos sobre Evgeny Alekseev, Lázaro Bruzón y Nigel Short. Este gran repunte, unido a varias tablas que firmó el ucraniano, agregaron tensión a un torneo en el que todos daban por seguro el triunfo de Chuky.

El pareo para la ronda conclusiva situó tablero por medio a los dos hombres en pugna por la corona; pero aquellos que esperaban una fuerte lucha probablamente habrán sufrido una decepción, ya que Nepomniachtchi e Ivanchuk dividieron el punto en apenas 19 movimientos.

Leinier Domínguez fue el último jugador en retirarse del salón de juego en la fecha inaugural del Capablanca, después de disputar una extensísima partida contra Bruzón y diez días más tarde también concluyó su duelo contra el ruso Alekseev cuando ya los otros participantes del grupo Elite estaban en sus habitaciones. Su décima presentación fue mejor que la primera, porque el habanero consiguió la tan añorada victoria, la única que obtuvo en el certamen.

La gran esperanza cubana era Leinier; pero las cosas no le salieron bien al mejor jugador de Latinoamérica. Ronda tras ronda luchó con mucha intensidad: pudo ganarle a Bruzón en el debut, dejó escapar una posición muy interesante ante Short, batalló durante más de cinco horas y 97 movimientos contra Nepomniachtchi  y, finalmente, pasó por encima de Alekseev. Esta victoria le aseguró el tercer puesto y le permitió ganar tres puntos para su ELO actual de 2713.

El otro representante cubano en el Elite, Lázaro Bruzón, lamentablemente no mostró su mejor nivel. Después de los alentadores resultados obtenidos en España en varios torneos, muchos consideraron que el tunero tendría una oportunidad dorada en La Habana de demostrar sus avances ante fuertes jugadores. Una vez más no pudo ser.
Bruzón finalizó en la última posición, con cuatro derrotas, seis tablas y ningún triunfo; además, podría perder hasta 14 unidades en su coeficiente de 2668 puntos, sin dudas una mala noticia para el ajedrez cubano, pues se aleja la posibilidad de tener a dos hombres por encima de los 2700.

QUESADA CONVENCE
El 2009 fue un muy mal año para el villaclareño Yuniesky Quesada; pero eso parece que quedó en el pasado, porque el jugador triunfó de forma invicta en el grupo Premier, por delante de dos ajedrecistas rusos con más de 2600.
Con esta actuación, Quesada luce como el candidato con mayores posibilidades para ocupar el tercer tablero de la selección nacional cubana que intervendrá en la Olímpiada, en Khanty-Mansysk, ya que el tercer hombre del ranking nacional, Fidel Corrales,  culminó en la décima y última posición del grupo, con solo tres puntos.

UN PRESIDENTE Y UN CAMPEÓN MUNDIAL COINCIDEN
Las rondas finales del Memorial Capablanca contaron con la visita de dos importantes personalidades del ajedrez: el actual presidente de la Federación internacional, Kirsan Ilyumzhinov y el duodécimo campeón, Anatoly Karpov. Ambos están de gira por diferentes lugares del planeta cuando solo faltan dos meses y medio para el Congreso de la FIDE, donde se eligirá al titular de la organización. Ilyumzhinov ha ocupado esa posición por 15 años y aspira a mantenerse; mientras Karpov, junto con un gran equipo y el apoyo de figuras-polémicas, pero influyentes-como Garry Kasparov espera introducir varios cambios en el funcionamiento del ente que rige los destinos del juego ciencia.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *