martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Millones para la FIDE


Uno de los principales problemas del ajedrez es la financiación. En su afán por obtener la presidencia de la FIDE, Anatoly Karpov-Garry Kasparov, propusieron un plan para mejorar el modelo de negocio del juego ciencia; sin embargo, la propuesta del actual mandatario, Kirsan Ilyumzhinov, parece que convenció más a las federaciones nacionales en aquel momento.

Ahora leo en Chessbase los detalles de la “propuesta de Ilyumzhinov”: la compañía Agon—dirigida por Andrew Paulson, un norteamericano que conduce negocios en Rusia (sería extraño que no existiera esa relación) —compró los derechos para organizar el match por el título universal, el torneo de Candidatos y las Copas mundiales; además, esa empresa será responsable de organizar una serie de Grand Prix para los hombres.

El monto total de la inversión de Agon es de 10-12 millones de dólares. Esto no luce nada mal; pero otros prefieren esperar hasta que finalmente se publique el calendario de los principales eventos, con las ciudades, fechas y, sobre todo, con los premios para los ganadores. La idea, según las declaraciones de Ilyumzhinov, es que el ajedrez llegue a las principales ciudades del mundo: París, Madrid, Viena y Lisboa, junto a otras (como Londres) que ya acogen importantes certámenes.

Quizás el primer problema que enfrente la FIDE es el próximo torneo de Candidatos, en Londres. Este no entra dentro del contrato con Agon, sino que cuenta con el auspicio de inversores de Azerbaiyán. Por supuesto que los ocho participantes (siete definidos, más el perdedor del match Anand-Gelfand) no objetaron la ciudad sede; pero, por ejemplo, Magnus Carlsen ya aclaró que no le parecía nada bien la fecha (a partir del 23 de octubre), porque coincidía con la celebración de otros importantes torneos que aportan mucho dinero a los ajedrecistas.

Esto crea dudas en la FIDE. Sin Carlsen, el torneo (como sucedió con los aburridos matches de candidatos) perdería interés y credibilidad. El noruego sabe esto y por eso presiona; mientras Ilyumzhinov no es de los que suele ceder ante los criterios…de casi nadie. Entonces, me parece que el torneo de candidatos mantendrá sus fechas y los ajedrecistas (también Carlsen) tendrán que ajustar su calendario, porque, a fin de cuentas, este evento abre las puertas a la discusión del título mundial y, además, cuenta con un fondo de más de 400 mil euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *