martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Tigres sobreviven un día más y Cienfuegos entra en la historia

Ciego de Ávila sobrevivió un día más frente a Villa Clara
Ciego de Ávila sobrevivió un día más frente a Villa Clara

Parecía que después de tres apabullantes derrotas consecutivas ya había terminado la 50 Serie Nacional de béisbol para el equipo de Ciego de Ávila; sin embargo, los llamados “Tigres” aprovecharon la pobre actuación de los lanzadores de Villa Clara y contra todos los pronósticos extendieron el play off al sexto juego.

¿Qué sucedió con los villaclareños en un juego que debían ganar, ante su público, en el estadio “Sandino”? Hubo de todo un poco, en primer lugar un exceso de confianza. Creo que los “naranjas” pensaron que sus rivales estaban derrotados y que el partido sería de puro trámite. Desde el mismo primer inning los avileños mostraron un poder ofensivo que les faltó en los cuatro desafíos previos. Además, el director Eduardo Martín Saura no movió de la mejor manera su pitcheo, es decir, no perdió tiempo para extraer del montículo al nuevamente errático abridor Luis Borroto; sin embargo, dejó que sus relevistas, especialmente Yosvany Pérez, recibieran un gran castigo.

Por otra parte, la ofensiva villaclareña hizo muy poco para incomodar al lanzador avileño Yander Guevara. Ahora la situación realmente luce complicada para Villa Clara. Los actuales subcampeones tienen ventaja en la serie (3 a 2); pero el play off se traslada a la sede de Ciego, el estadio “Cepero” y allí los Tigres son más difíciles de derrotar. Veremos qué pasa…

GALLOS DE SANCTI SPÍRITUS: LA HISTORIA SIN FIN
Durante más de una década el equipo de Sancti Spíritus ha sido considerado uno de los más completos de la pelota cubana; pero al igual que Ciego de Ávila a los “Gallos” les falta sacar el extra para ganar en los play off. Me parece inconcebible que la poderosa ofensiva (liderada por el trío Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez) solo haya tenido un viaje a la final de la Serie Nacional, en 2002.

Año tras año los fanáticos espirituanos esperan que “esa” sea la temporada de su equipo y realmente la decepción los ha golpeado en múltiples ocasiones. En 2011 Sancti Spíritus tuvo una actuación muy inestable y los dirigidos por el “hermético” Lourdes Gourriel concluyeron en la cuarta posición de la zona occidental; sin embargo, eran los favoritos para vencer a Pinar del Río.

El quinto juego del play off contra los pinareños mostró una imagen que ha acompañado habitualmente a los espirituanos: estuvieron delante en el marcador, incluso con una cómoda ventaja de 5 carreras a 1. Estaban en su estadio, el “José Antonio Huelga” y uno de sus mejores lanzadores, Ángel Peña, mantenía controlados a los bateadores pinareños; pero cometió dos errores frente a William Saavedra y este disparó dos cuadrangulares que fueron fundamentales para la espectacular victoria de Pinar del Río 6 a 5. Aquí se escapó otra posibilidad para Sancti Spíritus, porque no creo que en el “Capitán San Luis” los Gallos puedan triunfar en dos partidos consecutivos.

Osvaldo Arias fue un jugador muy importante en el último triunfo cienfueguero
Osvaldo Arias fue un jugador muy importante en el último triunfo cienfueguero

ELEFANTES DE CIENFUEGOS, UNA VICTORIA ESPERADA
No me parece una casualidad que el mejor equipo del campeonato, los Elefantes de Cienfuegos, fuera el primero en asegurar su puesto en la final de la zona occidental. En un inicio pensé que el potente staff de lanzadores de La Habana podría detener a los bateadores cienfuegueros; sin embargo, el terreno demostró lo contrario y los Elefantes solo necesitaron 5 partidos para dejar en el camino a los habaneros; aunque no fue un play off fácil.

Dos partidos tuvieron que decidirse en extra-innings y en ambos sobresalió el excelente trabajo del mejor relevista cubano del momento, Duniel Ibarra, el hombre que implantó un récord de juegos salvados para una temporada (27). Los habaneros no pudieron marcarle ni una carrera al cerrador, en 12 entradas de actuación. La gran sensación ofensiva del campeonato, José Dariel “Pito” Abreu, otra vez fue el más destacado, con sus dos jonrones y un promedio superior a 400.
No importa cuál sea el rival en la final de occidente, los Elefantes de Cienfuegos sin dudas son los favoritos para llegar a su primera discusión de un título en la Serie Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *