martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Incongruencias beisboleras en Cuba

Los tres hermanos Gourriel no podrán alinear con Sancti Spíritus...
Los tres hermanos Gourriel no podrán alinear con Sancti Spíritus...

Acabo de observar el programa televisivo “Al duro y sin guante” y cada vez me surgen más interrogantes sobre varias de las decisiones que regirán la 50 Serie Nacional de béisbol en Cuba…Algunas son realmente importantes; otras, cuestión de detalles:

– Parece que evocar al pasado no está de moda…al menos en el béisbol. Quizás todo vestigio de “profesionalismo” es dañino o tal vez lo que queremos es incentivar la producción camaronera en Cienfuegos, para así recaudar divisas. Me explico: en el uniforme que llevará la selección de Cienfuegos en la Serie reaparece como logo en la manga derecha de la camisa…el camarón; pero resulta que durante varias campañas los aficionados de esa provincia central han elegido al Elefante como su mascota. Esta no fue una elección al azar, ya que recuerda a aquellos Elefantes de Cienfuegos (que en realidad no jugaban allí) de la Liga profesional cubana. Encima del banco donde se sentarán los peloteros cienfuegueros en el estadio “5 de Septiembre” pintaron un elefante; sin embargo, persiste el camarón. Tozudo animal….

– Durante muchísimos años los peloteros en edad juvenil pudieron intervenir en la Serie Nacional. Para algunos era “quemar etapas”; pero muchas de las estrellas que tuvo la pelota cubana comenzaron sus rutas y andares por los terrenos entre los 16 y 18 años. El ejemplo más famoso es el de Omar Linares; aunque la lista ha crecido con el tiempo. Entonces, de repente, aparece un nuevo reglamento en el que se plantea que lo “más importante es el estudio”…por tanto, NINGÚN pelotero en edad juvenil podrá intervenir en la 50 Serie Nacional. ¿Dónde van a perfeccionar su formación? ¿En las ESPA? ¿En los campeonatos juveniles? Creo que sería inteligente (¡lo ha sido a lo largo de la historia!) y muy útil para las provincias insertar a sus estrellas juveniles con los mayores. ¿Con límites de veces al bate? ¡Perfecto! ¿Con un riguroso control de lanzamientos en el caso de los pitchers? ¡Por supuesto! Cualquier variante sería válida…menos la de dejar fuera a los juveniles. Imagino que los Gourriel en Sancti Spíritus no estarán muy felices con la confirmación de esta noticia.

8 comentarios

    • micolumnadeportiva

      Tampoco encuentro lógica, pero más sorprendente aún es que FREDERICH CEPEDA anunció que jugaría la Serie Nacional con Sancti Spíritus, aunque su nombre no apareció en el listado oficial. Mira este enlace donde se reconoce que «volvió a los entrenamientos». A partir de aquí surgen tantas preguntas…http://www.escambray.cu/Esp/Deporte/cepeda201001114

  • Si ya lei esa noticia. Me parece que les era mejor readmitir a Cepeda que dar una explicación de su no presencia que nadie creyera. Parece les pesaron tantas preguntas de la afición. Así cada vez más pierde créditos la dirigencia del béisbol que con los pobres resultados y estos, digamos escándalos, no van nada bien. En mi opinión Higinio está de más hace mucho tiempo en la dirección de la pelota cubana. Vamos mal!

  • Cubano-Americano

    Y seguiran yendose jovenes valores si no cambian la estrategia y se acogen al desarrollo..tienen que permitir jugar profesional a los peloteros…sino…sera mas de lo mismo…..pongan quien pongan…son curitas de tape (esparatrapo)…..tienen que cambiar la politica con el baseball….y en el boxeo …

  • Cubano-Americano

    Miguel..Lo de profesionalizar al baseball…no tiene que ver nada con la politica…yo he hablado con varios big liguers cubanos y todos hubiesen preferido ganar menos con tal de poder jugar ..vivir y representar a Cuba…esto no se puede ignorar….ademas el baseball cubano pide a gritos cambios de conceptos..no personajes..Saludos

    • micolumnadeportiva

      Yudivián! Yo voto por las dos manos por los cambios de conceptos…no sería posible aplicarlos con los mismos personajes….Sobre la reglamentación de la 50 Serie, me pareció ridículo aplicar la «regla IBAF», pues eso desluce los partidos y ahora parece que lo que importa es «ahorrar», es decir, partidos más cortos a toda costa, pero cuando se utilizó en la Olimpiada aquello era una «idea terrible», sin embargo, dos años después, sin que nadie presionara, la aprobamos en la Serie y nada menos que a partir del 10! inning….no entiendo esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *