lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Anand, líder del ranking mundial de ajedrez…por ahora

 

Los dos líderes del ranking mundial
Los dos líderes del ranking mundial

La noticia más llamativa del nuevo listado de la FIDE fue el retorno del campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, al primer lugar de la clasificación, por delante del prodigio Magnus Carlsen.

El noruego sufrió un descenso notable que incluso lo colocó por debajo de los 2800 puntos, después de sus decepcionantes actuaciones en la Olimpiada y en la final del Grand Slam de Bilbao. En estos dos eventos Carlsen perdió cinco partidas y por todas partes aparecieron artículos dedicados a analizar las causas de su caída.

No obstante, el prodigio demostró que esa fue una mala racha de muy corta duración, porque alcanzó un convincente triunfo en el fortísimo Pearl Spring Masters, en Nanjing. En la ciudad china, Carlsen ganó de forma invicta, con un punto por delante de Anand. De acuerdo con el sitio especializado Live Chess Ratings (http://chess.liverating.org) el noruego ya retomó el primer lugar del ranking, con 2813, por 2804 el campeón; aunque esto no se oficializará hasta enero de 2011, pues el evento de Nanjing no se tuvo en cuenta para este listado.

Entonces, por ahora, Anand lidera con  2804, seguido por Carlsen, con 2802 y Levon Aronian, 2801. Otro que pudiera unirse al muy selecto club de ajedrecistas con un coeficiente ELO de 2800 puntos es el ruso Vladimir Kramnik quien ha mostrado un gran nivel en la segunda parte del año y con 2791 parece listo para superar otra vez una barrera que, desde 2003, le ha resultado infranqueable.

Vea ademásListado de los 100 mejores ajedrecistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *