jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Goles en silencio

Sánder Fernández (a la derecha) marcó 29 goles
Sánder Fernández (a la derecha) marcó 29 goles

Si alguien le preguntara a un seguidor del fútbol en Cuba por el resultado del Súper clásico español entre el Barcelona y el Real Madrid, probablemente este sería capaz de hacer una reseña completa del desafío, incluso podría criticar algunas decisiones de los técnicos; sin embargo, ¿qué ocurriría si se le interrogara por la actuación de Sander Fernández en el pasado campeonato nacional?

Las respuestas de ese fanático podrían ser varias, desde la admiración por los 29 goles que marcó el delantero de Ciego de Ávila, hasta un total desconocimiento de lo sucedido durante los últimos meses en los que 16 equipos lucharon por levantar el trofeo de la 95 edición del campeonato más antiguo que se celebra en Cuba.

El torneo 2009-2010 tuvo varias sorpresas. Quizás la más llamativa de todas haya sido que el campeón de las dos versiones anteriores, Cienfuegos, ni siquiera pudo avanzar a los cuartos de finales; mientras La Habana, que solo ganó seis partidos el año pasado, ahora llegó a la semifinal y concluyó en la cuarta posición.

Una vez más Villa Clara, el gran favorito, el equipo que más puntos obtuvo en la etapa clasificatoria—61—, el máximo ganador de títulos en la historia—10—, falló en los momentos decisivos y tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Ninguna otra selección ha ganado más partidos en la última década que Villa Clara; sin embargo, en este período solo en dos ocasiones los villaclareños han alcanzado el trofeo, ¿qué sucede con el llamado “Expreso del centro”?

La gran sensación del torneo fue Ciego de Ávila. Su técnico Raúl González Triana es considerado por no pocos como el mejor del país y el trío de Sander Fernández, Alain Cervantes y Leonel Duarte marcó más de 50 goles. Si a esto se suma una gran combatividad en el terreno que los llevó a remontar diferencias en instantes cruciales, pues se comprende que nadie haya quedado sorprendido por la cuarta corona nacional de los avileños.

El rival de la gran final fue Camagüey quien dejó en el camino a Villa Clara, en buena medida por su defensa; sin embargo, en los partidos ante Ciego todo esto se vino al piso y los avileños anotaron seis goles en dos juegos, cuatro de ellos de Sander.

Así concluyó el campeonato. Fueron meses intensos en los que los organizadores tuvieron menos problemas con la transportación de los equipos; pero increíblemente hubo un prolongado receso intermedio que puso en serios apuros a los entrenadores, porque mantener la forma física de los atletas durante tanto tiempo no es nada fácil.

¿Cómo fueron los goles de Sander Fernández? ¿Los logró por sus habilidades o aprovechó fallas defensivas? Para los que no tuvieron la suerte de presenciar los partidos en los estadios, responder las interrogantes anteriores será imposible, ya que por tercer año consecutivo la televisión nacional ni siquiera transmitió un partido del campeonato nacional; aunque sí lo hizo la radio.

La cobertura mediática del fútbol en Cuba ha aumentado notablemente y los espacios dedicados al más universal de los deportes son cada vez más seguidos. Incluso nuestros medios son capaces de reseñar con lujo de detalles, a veces en tiempo real, las actuaciones más sobresalientes en las ligas de Europa y de Sudamérica y esto siempre se agradece; sin embargo, resulta inexplicable que no se le preste más atención al fútbol cubano.

¿De qué manera el fanático cubano al fútbol se podrá identificar con sus jugadores o equipos favoritos que durante meses se esfuerzan, en ocasiones ante estadios vacíos, por lograr el título? Los silencios mediáticos no ayudan a un deporte que ha visto, con tristeza, cómo ha descendido su nivel en el área caribeña.

Si el campeonato está organizado, si la cifra de partidos es muy similar o superior a la de algunas ligas centroamericanas, si se marcan goles, pues entonces esos equipos merecen un poco más de apoyo. No es un secreto que los estadios de fútbol en Cuba tienen condiciones muy pobres, la mayoría de las veces por descuido—el crecimiento de la hierba no debe ser un proceso muy costoso—; pero una mayor divulgación contribuiría a que más personas asistieran a las instalaciones.

El Barcelona, con el genio de Messi como líder, está cerca de la final de la Liga de campeones; también de obtener otra Liga española; mientras el Inter de Milán parece más preocupado por su enfrentamiento con el Barca que por su Calcio y de seguro Brasil y España serán dos de los principales favoritos en la Copa mundial de Sudáfrica. Todo es noticia en el universo del fútbol y los fanáticos cubanos las comentan constantemente; mientras, se apagan los escasos ecos del 95 campeonato nacional que tuvo como colofón un partido entre los mejores jugadores del país y Ciego de Ávila. Pocos, muy pocos, supieron de esto.

Publicado en Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *