lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Industriales vs. Villa Clara: dos viejos conocidos

¿Se repetirá esta imagen al final?

Dos de las selecciones con más historia en el béisbol cubano se enfrentarán, una vez más, en la gran final de la Serie Nacional. Si nos guiáramos por la historia, Industriales sería el gran favorito; pero este año Villa Clara ha tenido un mejor desempeño sobre el terreno. Entonces, ¿cuál se impondrá?

Las opiniones parecen estar muy divididas. Veamos algunos números: ambos se han enfrentado en 4 play offs por el título y los azules han ganado en 3 de esos matches.
1994-95:         Villa Clara  4-3 Industriales
1995-96           Industriales 4-2 Villa Clara
2002-2003   Industriales 4-0 Villa Clara
2003-2004   Industriales 4-0 Villa Clara

Como se puede apreciar, los Leones triunfaron en los últimos tres enfrentamientos; aunque lo más curioso es que los de la capital ganaron nada menos que los últimos 10 partidos de forma consecutiva.
En esos duelos, el más espectacular de todos fue el de 1994, cuando Villa Clara ganó el séptimo partido, en el estadio Sandino. En el noveno inning, la dirección de Industriales trajo al relevista Jorge Fumero. Ariel Pestano—muy joven y todavía no regular del equipo—le conectó un doble y luego Michel Perdomo disparó un jit al derecho que los dejó al campo.

También espectacular fue la siguiente Serie. Villa Clara presentó una brillante selección, amplia favorita para conquistar su cuarta corona consecutiva e igualar de esa forma con los Industriales de Ramón Carneado. Todo parecía favorable a los naranjas que arrollaron en el duelo incial; pero ese exceso de confianza fue fatal e Industriales, con excelente pitcheo de Orlando «el Duque» Hernández, en el quinto partido, y relevo de Lázaro Valle en el sexto fue mucho más.

Las otras dos series fueron aburridas. En ambas hubo barridas. Primero, en 2003, Industriales mostró quizás su mejor selección en varias décadas: impusieron récord de victorias, con 66, y en la final—la primera de Víctor Mesa como director de Villa Clara—los discípulos de Rey Vicente Anglada, con un cuerpo de pitcheo formidable y bateo liderado por Javier Méndez y  Kendry Morales barrió sin problemas a los villaclareños.

Al año siguiente se esperaba una mayor lucha y por un momento parecía que el play off se empataría. Después del éxito inicial capitalino, en el segundo desafío, también en el Sandino, Villa Clara iba delante por 5 a 0. En el séptimo inning «ardió Troya» y un cuadrangular de Alejandro Reguera, con dos en base, acercó a los azules. Luego, Carlos Tabares disparó el imparable decisivo y el match llegó al Latino 2 a 0.

En el estadio más famoso de Cuba—increíblemente sin luces ahora—Industriales propinó otra barrida que concluyó de la mejor forma: el veterano segunda base Enrique Díaz disparó un doble con las bases llenas, frente a Eliécer Montes de Oca y decretó el triunfo definitivo de los capitalinos.

Creo que en 2010 no volverá a repetirse la historia anterior. Una barrida no entra en los planes de nadie, porque ninguno de los dos equipos luce muy superior al otro. Industriales llegará muy inspirado, después de dejar en el camino a Sancti Spíritus (el equipo más estable de la Serie) y La Habana (los hasta entonces campeones); mientras Villa Clara tal vez esté en un mejor momento con su cuerpo de lanzadores, al menos están más descansados.

¿Un pronóstico? La mayoría de los amigos con los que he conversado coinciden en una cifra: 4 a 2. El problema viene cuando tienen que decidir cuál de los dos equipos levantará finalmente la Copa de campeón de la 49 Serie Nacional.

3 comentarios

  • Franklin

    Pues si Migue, se vuelven a encontrar en la final y ya veremos que dice el terreno. Como bien dices ambos equipos lucen muy parejos y pienso que la mayor ventaja que pueden tener los Industriales es jugar con el Latino lleno, lo cual sin dudas representan un presión terrible para el contrario. En mi opinión personal, si Industriales consigue una victoria en el Sandino me parece que se corono campeón en esta serie.
    Bueno Migue, nos vemos en el Latino y que gane el mejor.

    • micolumnadeportiva

      Saludos mi amigo ! Ganar un partido es esencial para Industriales en el Sandino y aunque de seguro abrirán con Odrisamer Despaigne, quizás sería interesante valorar un posible debut con un lanzador zurdo, pq la alineación villaclareña es predominantemente zurda. El descanso no será un problema pq la Comisión Nacional quiso evitar que hubiera tres partidos en horarios diurnos entre semana. Solo así se explica una demora de casi una semana entre el final del último partido (IND vs. HAB) y el inicio del play off final. Espero que la Serie sea reñida, no como las anteriores…

  • Yo soy industrialista y espero que mi equipo gane la serie, nuevamente. Lo del Latino y la presión para el equipo contrario es cierto, pero tmabién hay que tener en cuenta que los jugadores de Industriales sienten una presión quizás mayor que el rival, ese Latino lleno en los Play Off no es fácil, cualquier error y la afición te quiere comer vivo. No tengo idea de cómo es el público en otras provincias, pero me parece que en La Habana son muy exigentes. Pero nada, «que el terreno diga la última palabra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *