martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, a ciegas en Francia

Aronian y Kramnik, dos de los favoritos en el Amber 2010
Aronian y Kramnik, dos de los favoritos en el Amber 2010

Jugar ajedrez a “ciegas”, es decir, sin mirar al tablero, es muy complicado. Esta modalidad demanda una excelente memoria, conocimientos y un enorme poder de cálculo. Si a esto se agrega que los oponentes son varios de los mejores jugadores del mundo y que el tiempo de la partida es de apenas 25 minutos, pues entonces se tiene una idea más completa sobre cuán fuerte será el reto para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en su primera participación en el torneo Amber que se celebrará en la ciudad francesa de Niza.

El Amber es un torneo único en el universo ajedrecístico: ningún otro logra reunir a las principales estrellas (los 216 mil euros en premios ayudan a esto) para que efectúen partidas a “ciegas” y luego encuentros rápidos de 25 minutos. El ganador se determina por la suma de los puntos alcanzados en las dos modalidades y en la historia de 18 años del Amber nadie ha sido mejor que el ruso Vladimir Kramnik, quien acumula seis coronas; aunque en las últimas dos versiones ha triunfado el armenio Levon Aronian.
Durante doce días, con descanso en dos jornadas, los 12 ajedrecistas invitados se enfrentarán por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta. Las rondas comenzarán en la mañana (hora de Cuba) y cada una se dividirá en dos partes. Primero se jugará a la “ciega” y más tarde los mismos contrarios chocarán en los encuentros rápidos.

Los sistemas de control de tiempo son muy exigentes, especialmente a la “ciega”, donde los hombres reciben solo 25 minutos, con un incremento adicional de 20 segundos por movimiento; mientras que el aumento en las partidas rápidas es menor: apenas 10 segundos por jugada.

Para Leinier Domínguez todos los rivales serán complicados. El cubano en el último semestre ganó un punto en su coeficiente que es ahora de 2713; sin embargo, descendió en el ranking mundial y en Niza aparece ubicado en la penúltima posición, de acuerdo con su ELO.

El gran favorito de todos no puede ser otro que el noruego Magnus Carlsen. El prodigio noruego, líder mundial con 2813 puntos, sabe jugar bien con poco tiempo en el reloj y lo demostró con su amplio triunfo en el pasado torneo del orbe de partidas rápidas. Este año Leinier perdió ante el europeo en el Corus de Wijk aan Zee.

Aunque Carlsen será el principal candidato al título, en el Amber también participarán cinco jugadores incluidos entre los 10 mejores del ranking, como Kramnik, Aronian, Alexander Grischuk, Peter Svidler y Boris Gelfand.

Ninguna de las dos modalidades modifica el ELO, por lo que los ajedrecistas jugarán sin preocupaciones y las tablas, como ha sucedido en versiones anteriores, de seguro no abundarán.

Después de este torneo Leinier Domínguez deberá unirse al equipo de analistas del búlgaro Veselin Topalov, en el muy esperado match por el título mundial contra el indio Viswanathan Anand; más tarde retornará a La Habana para el Memorial Capablanca—con posible fecha de inicio el 2 de junio—y luego intervendrá en el Magistral Ciudad de León, un fortísimo evento en el que las partidas también serán a 25 minutos.

RIVALES DE LEINIER DOMÍNGUEZ EN NIZA

Nombre    País    ELO    Puesto del ranking
Magnus Carlsen    Noruega    2813    1
Vladimir Kramnik    Rusia    2790    3
Levon Aronian    Armenia    2782    5
Alexander Grischuk    Rusia    2756    7
Peter Svidler    Rusia    2750    8
Boris Gelfand    Israel    2750    9
Vassily Ivanchuk    Ucrania    2748    11
Vugar Gashimov    Azerbaiján    2740    12
Ruslan Ponomariov    Ucrania    2737    15
Sergey Karjakin    Rusia    2725    21
Jan Smeets    Holanda    2651    87

Publicado en Cubahora

Vea además:
El ascenso de Lázaro Bruzón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *