viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

La corona de la discordia en el deporte cubano

Neuris, Fidelito, Bruzón y Nogueiras ¿los únicos favoritos al título cubano de ajedrez?
Neuris, Fidelito, Bruzón y Nogueiras ¿los únicos favoritos al título cubano de ajedrez?

Al igual que ha sucedido en los últimos dos años, el Gran Maestro habanero Leinier Domínguez, número 25 del planeta por su ELO de 2712, volverá a estar ausente del campeonato nacional 2010 que reunirá en Ciego de Ávila, durante 12 días, a 18 jugadores que intentarán destronar al actual monarca, el tunero Lázaro Bruzón.

La decisión tiene varias explicaciones, aunque parece ir contra la idea de reunir en eventos nacionales deportivos a los mejores representantes de cada especialidad. Existe una cláusula de la Federación cubana en la que se estipula que los jugadores con un ELO superior a las 2650 unidades quedarán exentos de participar en estos torneos, para así “cuidar” su coeficiente ELO.

No tendría sentido que Leinier arriesgara lo que le ha tomado tanto construir frente a rivales que supera, en la gran mayoría, por más de 150 puntos. Además, la fecha de realización del evento en Cuba coincide con la del súper torneo Corus de Wijk aan Zee, en Holanda, el primer Grand Slam de la temporada ajedrecística. Allí el cubano—quien asiste por segunda ocasión consecutiva—enfrentará a estrellas como Magnus Carlsen, Viswanathan Anand y Vladimir Kramnik,  por solo citar a tres de los contrarios más reconocidos.

Todos estos argumentos están muy bien respaldados; pero, si no interviniera el hombre al que todos consideran como el mejor jugador del país, ¿pudiera considerarse al ganador del campeonato en Ciego de Ávila como el “titular cubano”? La pregunta, sin dudas, es muy difícil de responder.

Una situación similar ocurre en diversos lugares del mundo con los torneos nacionales de ajedrez, en los que no intervienen siempre los líderes del ranking en esos países; sin embargo, nadie parece alarmarse y Rusia es el ejemplo más claro de esto.
Entonces, ¿cómo incluir a Leinier en los eventos nacionales sin obligarlo a tener una actuación casi perfecta? Una opción pudiera ser recurrir a las partidas rápidas, de 25 minutos, que no modifican el ELO; sin embargo, muchos pudieran considerar que esta modalidad no es la más adecuada para discutir un torneo de gran importancia, sino para desempatar matches. De cualquier forma, los encuentros rápidos podrían elevar la espectacularidad de un certamen que, lamentablemente, no ha mostrado su mejor rostro en los últimos años.

MAYOR COMBATIVAD
El campeonato cubano de ajedrez de 2010 contará con la presencia de 18 jugadores, entre ellos el Gran Maestro villaclareño Jesús Nogueiras quien ha estado inactivo por dos años. La selección de los participantes fue muy sencilla; aunque al mismo tiempo despertó polémicas.

La Comisión nacional decidió incluir a los primeros 16 ajedrecistas del ranking…de noviembre de 2009, lo cual fue un hecho muy llamativo, sobre todo porque el primer día de 2010 la Federación internacional actualizó su listado y en el cubano hubo varios cambios, sobre todo por el aumento del coeficiente de los Maestros FIDE Yusnel Bacallao (2512) y Carlos Hevia (2507); también es importante recordar que el año pasado, Bacallao—quien entró en sustitución de Nogueiras—concluyó en el cuarto puesto. No obstante, se mantuvo la idea de noviembre y ninguno de los dos fue invitado.

Los recuerdos de la versión anterior del torneo no son los más agradables para los seguidores del llamado juego ciencia, pues en Las Tunas se notó una muy baja combatividad, con rápidos empates y pocas decisiones sobre el tablero.

La organización del nuevo certamen parece más interesante. Esta vez no habrá jugadores “sembrados”; es decir, los 18 afrontarán una primera fase, por el sistema Suizo, a nueve vueltas y los cuatro primeros avanzarán hasta la final que será un todos contra todos, a una sola vuelta.

BRUZÓN, OTRA VEZ  EL GRAN FAVORITO
El actual campeón, el tunero Lázaro Bruzón, vuelve a ser considerado el favorito—junto a Leinier ha disfrutado de esta condición desde 2002—e intentará imponer un récord, pues en la historia de los torneos nacionales ningún jugador ha logrado cinco títulos: Jesús Nogueiras Silvino García y Eleazar Jiménez acumulan cuatro, de acuerdo con datos publicados por el diario Juventud Rebelde.

Bruzón, de 2615, de seguro recibirá una fuerte oposición de Fidel Corrales (2602), también de Neuris Delgado quien cada vez está más cerca de convertirse en el cuarto hombre en el ajedrez cubano en sobrepasar los 2600 de coeficiente (2595); mientras, Holden Hernández (2567) y Yuniesky Quesada (2565) intentarán borrar los malos momentos vividos en 2009.

Este grupo parece tener más posibilidades de alcanzar la corona; sin embargo, la distancia con los que vienen después no luce tan grande y tanto Omar Almeida (2538), Isán Ortiz (2527) como Yuri González (2523) pudieran sorprender.

En los 49 torneos anteriores, desde 1960, 24 ajedrecistas han logrado la corona. En la última década solo Quesada y Reynaldo Vera han podido frenar el dominio del dúo Leinier Domínguez – Lázaro Bruzón. Uno de ellos, como sabemos, estará ausente. ¿Volverá aprovechar el otro esta ausencia?

Publicado en Cubahora

Vea además:
Maritza y Bruzón, campeones invictos en 2009
Comienza el campeonato nacional masculino de ajedrez

2 comentarios

  • By the way respecto al ranking de paises de la FIDE Cuba (2581 de ELO promedio del país, lugar 19) se está acercando a los 2600 como país y creo que eso es algo posible pero habrá que mantener una estabilidad de todos los jugadores.

    • micolumnadeportiva

      Sí, creo que es posible llegar a los 2600, pero eso tardará, al menos, dos años más. La inestabilidad en 2009 de Holden y Yuniesky contrastó con el avance de otros, tal vez menos renombrados, pero que si mantuvieran una presencia estable en España pudieran acercarse rápidamente a 2550, aunque de ahí hasta los 2600 es necesario mucho más que partidas continuas en suelo ibérico, saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *