lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez sobrevivió al tiempo

Leinier pasó más trabajo del esperado ante Smerdon para avanzar
Leinier pasó más trabajo del esperado ante Smerdon para avanzar

Dos partidas, dos tablas. Luego otra y minutos después, una cuarta. Mientras los otros 14 jugadores ubicados en las primeras posiciones del ranking de la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Khanty-Mansiysk descansaban, el cubano Leinier Domínguez, número 15 del escalafón, seguía enfrascado en romper la fortísima resistencia de un ajedrecista poco conocido: el australiano David Smerdon.

Cuando se informaron los pareos de la Copa y quedó claro que Leinier, con 2719 de ELO, enfrentaría a Smerdon, de 2525, es decir, 194 puntos menos, lo más lógico fue pensar que el cubano pasaría sin grandes problemas sobre el australiano. Gran error. Las cosas se complicaron para Leinier desde la primera partida, cuando Smerdon estuvo muy cerca de lograr el punto.

Leinier, con blancas, abrió con su habitual peón rey; mientras su rival optó—como hizo a todo lo largo del match— por la defensa Siciliana; sin embargo, ese no era el día del mejor ajedrecista de Latinoamérica, pues perdió toda la iniciativa y si pudo dividir el punto fue porque Smerdon prefirió repetir jugadas en una posición en la que tenía cierta ventaja.
Al día siguiente, el australiano intentó sorprender a Leinier con una inusual variante Alapin en la Siciliana y luego de un rápido cambio de piezas, la partida también concluyó en tablas. Entonces se hizo necesario acudir a los encuentros semi-rápidos, con 25 minutos en el reloj para cada hombre.

Apenas tres días antes de la Copa, Leinier intervino en el fortísimo Mundial blitz, en Moscú y aunque allí no pudo acercarse a las primeras posiciones—finalizó decimotercero—, sí entrenó en el manejo del reloj, por lo que una vez más todos consideraron que Leinier vencería sin problemas a Smerdon. Otro error.

Las dos partidas a 25 minutos fueron muy tensas. En la primera de ellas, apareció por segunda ocasión la Alapin y en un final de damas y cinco peones por bando, llegó el empate. Más tarde, Leinier condujo las blancas y se lanzó al ataque por el flanco rey de Smerdon; pero este encontró las jugadas precisas que detuvieron la ofensiva del cubano. Tablas e igualada en el marcador a dos puntos.

Ante esa situación, Smerdon y Leinier volvieron al tablero, ahora con cinco minutos en el reloj. Por tercera oportunidad lo expertos predijeron un triunfo de Leinier, sobre todo por su mayor experiencia. Esta vez sí tuvieron razón, aunque tampoco fue tan fácil y hubo que extender el match hasta la séptima partida, en la que Leinier pudo aprovechar su ventaja material de un peón y Smerdon, finalmente, inclinó su rey.

El más que sufrido éxito le permitió a Leinier avanzar hasta la segunda ronda, donde chocará contra un rival mucho más complicado: el joven italiano de 17 años Fabiano Caruana, de 2652 de ELO, quien eliminó a Lázaro Bruzón. Las dos igualadas frente a Smerdon, en el llamado ajedrez clásico, pues las semi-rápidas y el blitz no cuentan para el coeficiente, le hicieron perder a Leinier cinco puntos, por tanto, tiene actualmente 2714 y está ubicado en el lugar 24 del orbe.

LA ELIMINACIÓN DE BRUZÓN Y CORRALES
Los otros dos cubanos que participaron en la Copa perdieron en la primera fase ante rivales que recibieron todo el tiempo la condición de favoritos. Quizás Lázaro Bruzón todavía esté lamentando las oportunidades que dejó escapar en su primer encuentro con el jovencito Caruana, ya que alcanzó un peón de más en el final; sin embargo, no supo concretar la diferencia y las tablas se firmaron después de 77 movimientos.

En su segundo duelo Caruana fue mejor, la entrega del caballo por Bruzón no tuvo el impacto esperado y de esta manera el tunero se despidió muy rápido de la Copa. La historia de Fidel Corrales mostró algunos puntos de contacto con la de Bruzón, solo que el pinareño abrió con una derrota ante un contrario de mayor experiencia, el ucraniano Areshchenko, de 2664 de ELO, por 2605 el cubano.

Con negras Corrales intentó crear un contraataque por el flanco dama; aunque desde el otro lado del tablero Areshchenko combinó de tal manera la dama, la torre y los peones que el jaque al descubierto en la casilla f7 decidió la partida. En el último duelo Corrales luchó con todas sus fuerzas hasta el final y quedó cerca de igualar el marcador; pero un hábil recurso del ucraniano, en posición inferior, forzó las tablas.

POCAS SORPRESAS EN LA COPA
La primera fase de la Copa Mundial no tuvo grandes sorpresas y los 15 primeros del ranking—Leinier Domínguez incluido—avanzaron. Las principales estrellas triunfaron en dos ocasiones ante rivales débiles, entre ellos estuvieron Vugar Gashimov, Peter Svidler, Vassily Ivanchuk, Alexander Morozevich, Teimour Radjabov, Yue Wang y Shakhriyar Mamedyarov.

Uno de los matches más reñidos terminó con la gran victoria del joven venezolano Eduardo Iturrizaga quien venció al holandés Sergei Tiviakov por 3,5 a 2,5. Las dos mujeres que intervinieron en la Copa quedaron eliminadas, luego de perder sus matches: Alexandra Kosteniuk no pudo con Mamedyarov; mientras la china Hou Yifan también perdió, solo que de una manera más reñida, por 2.5 a 3,5, ante el alemán Arkadij Naiditsch.

Publicado en Cubahora

Vea además:

Resultados completos de la Copa Mundial
Descargue las partidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *