jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Otra Mano de Dios en el fútbol

¿Qué celebran los franceses? Ah, ya, su injusta clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010

Varias selecciones de fútbol lograron la clasificación de una forma más que convincente, otras tuvieron que esperar hasta el pitazo final del último partido para el festejo; mientras, un equipo obtuvo el añorado avance de la peor manera: mediante una abierta trampa. Así pudiera resumirse la actuación de los 32 países que estarán presentes en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Dos décadas atrás, en México, Diego Armando Maradona le ganó en el salto al portero inglés Peter Shelton y marcó un polémico gol con su mano que fue fundamental en el triunfo argentino sobre Inglaterra en aquella cita. Desde ese momento el Pibe de Oro ha sido cordialmente odiado por los ingleses.

Un sentimiento similar pudiera invadir ahora a los fanáticos irlandeses con el francés Thierry Henry, luego que el delantero galo bajó un balón con la mano dentro del área y esta acción llevó a la anotación de William Gallas que le dio el boleto a los actuales subcampeones del mundo a Sudáfrica, en el verano próximo.
Los jugadores irlandeses lo vieron. El público francés también. Las repeticiones televisivas mostraron claramente la infracción; pero Gallas, Henry y toda la selección gala continuó su festejo en el centro del campo. Ante el estupor general, increíblemente el árbitro validó el gol. ¿Cómo fue posible que los hombres que visten de negro no hayan visto la mano?

Las imágenes de esa celebración quedarán para la historia. Las disculpas posteriores de Henry parecen fingidas, su llamado tardío, desde la distancia, a “repetir el partido” no tiene credibilidad porque allí, ante decenas de miles de personas, vestidas de azul y millones a través de la televisión, Henry tuvo la oportunidad de decir, “perdón, me equivoqué. Árbitro, anule el gol”.

¿Qué habría pasado si el delantero del club Barcelona, en la Liga Española, hubiera pronunciado esas palabras? Muchas cosas. Tal vez Francia no jugaría en Sudáfrica o quizás hoy los medios de comunicación o los mismos fanáticos franceses no estarían diciendo que la clasificación fue un regalo; pocos se atreverían a cuestionar el favoritismo galo con Michel Platini en el máximo cargo del fútbol europeo y la “mano de Dios” continuaría siendo un mal recuerdo solo para Inglaterra.

Henry prefirió el silencio cómplice y sus disculpas llegaron cuando ya la Federación Internacional había desechado la reclamación irlandesa de repetir el partido. Así, dirían muchos, el arrepentimiento no tiene credibilidad.

El controvertido triunfo francés puso fin a un largo período de dos años y medio en el que más de 200 naciones—Cuba incluida— intervinieron en el proceso eliminatorio que dejó a 32 selecciones con la ansiada clasificación al primer Mundial que se celebrará en territorio africano.

La FIFA y los organizadores sudafricanos pueden respirar con tranquilidad: las principales selecciones del planeta, con sus multimillonarias y mediáticas estrellas, no tomarán vacaciones en el mes de julio de 2010; no obstante, hasta último momento ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi estuvieron seguros que su duelo del Barcelona contra el Real Madrid pudiera vivirse también entre Argentina y Portugal.

El show ante la lesión de Cristiano—no parece existir un término más exacto que defina los “enfrentamientos” del cuerpo médico portugués con el del llamado club merengue—terminó de la mejor forma para CR9 y su país: una sufrida victoria sobre Bosnia-Herzegovina; aunque en cuestiones de sufrimiento ninguno más publicitado que el de Argentina-Maradona-Messi.

Muchos lo consideran el mejor jugador del mundo; pero lo cierto es que el Messi con el número 10 en la camiseta albiceleste —esa que llevó con tanta gloria Diego—no se pareció en nada al que maravilla en Barcelona y su bajo rendimiento fue un factor importante a la hora de tratar de entender el pobrísimo papel de Argentina en la eliminatoria sudamericana.

Otros grandes equipos no tuvieron problemas para mostrar su superioridad. Quizás el más impresionante fue España. Los campeones europeos ganaron todos los partidos, al igual que Holanda; sin embargo, el nivel de juego enseñado por los ibéricos— frente a rivales complicados como Bosnia, Bélgica y Turquía— no pudo ser igualado por nadie.

En América del Sur el Brasil de Dunga convenció. ¿Alguien no considera a este equipo como el súper favorito para alcanzar el sexto título mundial en su rica historia? En Centroamérica, un gol en los segundos finales propició la clasificación hondureña y terminó con los sueños de Costa Rica que no pudo vencer a Uruguay.

El Mundial de 2010 ya tiene varias sorpresas. En África, Argelia ganó un juego de fútbol-boxeo frente a Egipto y su retorno, luego de 28 años sin participar en una Copa, fue una fiesta nacional en esa nación y en Corea del Norte todavía deben de estar celebrando el regreso a la cita máxima del fútbol, después de ¡34 años! de ausencia.

La extensa eliminatoria mundial vivió momentos de enorme emoción—inolvidables las lágrimas de Maradona, también sus tristes declaraciones—, con grandes goles y, lamentablemente, abismales fallos de los árbitros. La batalla que libra la FIFA por el juego limpio sufrió un serio revés con la mano “invisible” de Thierry Henry y aquellos que abogan por una mayor presencia de las repeticiones televisivas en los partidos, no solo del fútbol, cuentan ahora con un nuevo argumento a su favor.

Publicado en Cubasí

10 comentarios

  • La mano de Henry permitió que Francia se clasificara pero Irlanda tuvo varias ocaciones para hacerlo en el partido y no lo concretó. Sino se hubiese convertido el gol tampoco pasaba Irlanda de seguro, lo más probable era que hubiesen tenido que ir a los penales. Fue una mano clara, pero no se si intencional o no ni creo lo sabremos a ciencia cierta, las reglas de la FIFA son claras en ese sentido y el partido no habría que repetirlo, sino hubiese que repetir infinitos partidos por esos errores. Fue un error arbitral eso sí, pero no me parece que fuera intencional, pues era muy díficil verlos para ellos con la cantidad de jugadores en el área y la posición de ellos en el terreno.

    Tampoco creo en una supuesta teoría conspirativa lidereada por Platini o por la FIFA para que Francia estuviera en el mundial. Minutos antes hubo una jugada en la que se pudo cantar un penal a favor de Francia en una falta de Anelka y no se hizo y hubiese sido un momento propicio para aplicar dicha teoría conspirativa. Eso si no me pareció bien que la FIFA hubiese puesto cabezas de series para los repechages intentando proteger no solo a Francia sino también a Portugal y Rusia que finalmente no clasificó, hubiese sido más justo un sorteo entre los 8 equipos para determinar los pareos.

    By the way Henry declaró su mano al final del partido así que no hay tal silencio cómplice. Ya el hecho de decir de repetir el partido estaba fuera de sus manos, la FIFA determinaba, y daba lo mismo que fuera antes o después o no hablar. Manos hay muchas y en muchos partidos, intencionales y no intencionales, pero pocas han decidido tanto como la de Maradona o Henry.

    Esto es un motivo más para que la FIFA acabe de aceptar las repeteciones tal vez como se hace en el tennis donde cada equipo tenga la posiblidad de pedir un número específico de repeticiones por partido.

    • micolumnadeportiva

      Elaine, veamos algunos puntos de tu comentario. Primero, Henry pidió que se «repitiera el partido» después que la FIFA había dicho que no daba lugar la justa reclamación de Irlanda. Así no se vale amiga. Sí claro, reconoció que tocó el balón con la mano…mucho después que concluyera el desafío. Además, no viste las imágenes de Titi corriendo por todo el estadio, festejando ? Por favor ! Y luego los franceses abrazados, qué festejaban ??? La trampa, por supuesto. La sonrisa pícara de Gallas lo dice todo. Sí creo que las repeticiones son imprescindibles. No se hacían antes ? Cierto, no existía la tecnología, pero si las tenemos ahora, por qué no emplearlas ?? Eso no demoraría los partidos y facilitaría el trabajo de los árbitros. En mi comentario nunca dije nada de una teoría conspirativa, pero esas ideas las he leído en diversos blogs. Platini, la estrella francesa, Platini presidente de la UEFA, Francia gana un partido de forma injusta, no cualquier partido, sino el que daba la clasificación al Mundial, en fin…Ahh, hasta ahora no he leído nada sobre los árbitros. Ninguno de los cuatro vio una mano tan abierta ?? Tengo mis dudas amiga y no por gusto más del 70% de los franceses cree que su clasificación es injusta.

  • Me parece que en este caso te parcializas. Hubo una mano, como la hay en muchísimos partidos y no se arma tanto lío. Entiendo que en este caso significó muchísimo más. Pero esto pasa muy a menudo y no se está culpando tanto al que comete la falta (que existió de eso no hay duda)

    Este artículo sobre el tema, de los tantos que he leido sobre el tema, me gustó y lo comparto con ustedes: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/blog_de_lalo/2009/11/la_mano_de_henry_trampa_e_hipo.html#more

    • micolumnadeportiva

      Yudivián, es cierto que las manos abundan en el fútbol, pero ese no era cualquier partido, y aclaro que prefiero a Francia en el Mundial, aunque ese equipo ni se parezca al de 1998, ni siquiera al de 2006, pero no me agrada—creo que a nadie— que los galos jueguen en Sudáfrica por obra y gracia de una trampa. Por reglamento no se puede repetir el partido, eso queda claro, pero todos vimos a Henry corriendo por el terreno, festejando un gol que nadie mejor que él sabía que era ilegítimo. Así que sus palabras, en un comunicado de prensa, parecen forzadas. Tuvo suerte, el árbitro tenía problemas visuales y sobre todo de colocación, pero ¿por qué se niega Domenech a pedir «perdón»? No resolvería nada, sin embargo, ese gesto se vería mejor. Es hora de aceptar las repeticiones, imagino que los irlandeses voten con las dos manos a favor del replay.

  • Domenech es realmente lo peor que le está pasando a Francia en estos momentos. Y es más malo aún que estará en el mundial.

    Como te dije Henry comenté su mano finalizando el partido. Ya luego a dado más declaraciones. Los goles, sin importar como se hicieron, casi siempre son festejados es raro, a no ser que se esté perdiendo por goleada, que no se festeje alguno sin importar su factura. Es normal.

    Yo también estoy a favor de las repeticiones. Pero casualmente las naciones del Reino Unido junto a la FIFA las que no quieren. Veamos que sucede ahora en la reunión extraordinaria que tendrá la FIFA antes del sorteo del mundial. Porque no solo es la mano de Henry, me parece aún peor lo que sucedió en los partidos Argelia-Egipto. Veamos que pasa en esa reunión aunque no espero que cambie mucho.

    Slds

    • micolumnadeportiva

      Estamos de acuerdo con lo de Domenech, un tipo en extremo supersticioso, que ha hundido el juego de Francia, pero de seguro la Federación no lo va a despedir, al menos hasta que pase el Mundial, de seguro deben de tener los dedos cruzados para que el sorteo les sea favorable. Las repeticiones llegarán, quizás no tarden tanto, a pesar de las reticencias que me comentas y lo del partido Argelia-Egipto fue increíble, primero ese último gol de Egipto en la clasificatoria….con tanto tiempo de descuento, vuelvo a la «teoría de la conspiración», pero me pareció más que extraño y luego los incidentes, la violencia vivida en ese juego final. Las medidas deberían ser más drásticas. Saludos

  • Primero lo primero: Maradona pudo haber agarrado el balón con las dos manos, acurrucarlo, cantarle una nana y arroparlo tiernamente en la red de Shelton, que el golazo que le marcó después a los ingleses lo exoneraba de toda culpa. Nada que ver con Terrell Henry, digo, Thierry Parker, digo Tony… Mérde! ¿De qué deporte hablábamos? Ah, sí, de ese que dirige Platini en Europa… Como diría el Cojo: Mmmmmmmm!!!
    Bueno, es cierto que Irlanda se jamó varios goles hechos y que hubieran despejado cualquier duda, pero mirenlo como lo miren, fue un resultado injusto, cochino incluso para un equipo célebre por sus cabezazos, empujones, zancadillas y un seleccionador que basa su alineación en el horóscopo del día… Francia es mejor que Irlanda, pero Irlanda se mereció más el Mundial…
    ¿Y quien defiende a Henry? Roy Keane, aquel sucio zorrillo que sacaba de sus casillas a Sir Alex, y Zidane, un astro que ha sido expulsado en dos Mundiales, la última vez por un berrinche en la Final… ¡LA FINAL!
    Lo cierto es que Titi está lejos de su mejor forma, pero al menos los problemas no se le escapan de… las manos…

    • micolumnadeportiva

      De acuerdo con Charly, jejej, las referencias de las manos de Terell Owens en la NFL y el Tony Parker de la NBA te quedó muy bien. Y la defensa de Keane,uff, con esos abogados defensores, no es necesario tener «fiscales». La gran pregunta parece ser hasta cuándo estará Domenech en el banquillo ??? Realmente no entiendo a la Federación Francesa…

  • Definitivamente Charly no es fanático de los franceses jajajaja. Pero defender una mano…la que sea aunque sea de Maradona y seguida del golazo del siglo…no lo creo bien. Si exoneras de culpa a Maradona porque no a Titi Henry.

    Las manos son una falta como cualquier otra y si el arbitro no las canta entonces validan el resultado.

    En fin realmente, en mi opinión el problema no es tanto la mano de Henry…que eso es algo bastante común en un juego. El problema aquí son las normativas de la FIFA que no quiere usar la repetición para determinar la validez de las jugadas y que ahora la mano de Henry en un partido definitorio puso en tela de juicio a la prensa mundial.

    Y by the way Francia no debió ganar esa prórroga pero Irlanda tampoco anotó así que tampoco hizo los méritos para estar en el mundial. Porque muchos opinan de forma que si el gol de Henry se hubiese anulado Irlanda clasificaba para el mundial y no era así. Si se anulaba el gol lo más seguro era que no se anotará ningún gol y fuesen a la lotería de los penales. Así que nada de merecimientos para Irlanda. De haberse anulado el gol, como debió haber sido, Francia e Irlanda estaban en igualdad de condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *