lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Intensa segunda jornada del Memorial Capablanca

Bruzón cedió en su segunda partida (Foto tomada por Osmany Pedraza)
Bruzón cedió en su segunda partida (Foto tomada por Osmany Pedraza)

La segunda jornada del Memorial Capablanca resultó muy interesante y al mismo tiempo en extremo compleja para los dos cubanos que toman parte en el grupo Elite. La principal atracción del torneo, Leinier Domínguez, condujo las blancas ante el alemán Igor Khenkin (2630) y nunca tuvo una posición fácil a lo largo de la partida. Como es costumbre en él, Leinier abrió con el peón rey, el europeo lo imitó y llegó la también esperada Ruy López; sin embargo, Khenkin fue ganando espacio y en el final tuvo más opciones, con un peón de ventaja (3 por 2), con torre y alfil por cada bando.

Una vez más Leinier demostró, al igual que lo hizo en Linares y Sofía frente a rivales más fuertes, que sabe defenderse muy bien y consiguió el empate después de 52 movimientos.

El otro cubano, Lázaro Bruzón, el de menor ELO del grupo con 2617, poco pudo hacer, con blancas, ante el ruso Boris Savchenko (2655) e inclinó su rey en la jugada 40 de una apertura Inglesa. Para completar una intensa fecha, Georg Meier (2641), el más joven con 22 años, sorprendió a todos con su cómodo triunfo frente al ruso Artyom Timofeev (2667), el segundo favorito del evento en apenas 29 movimientos de otra Inglesa.

Luego de dos rondas: Savchenko y Meier 1,5; Leinier y Khenkin 1 y cierran Bruzón y Timofeev, con 0,5 unidad.

EL PREMIER, TAMBIÉN MUY COMBATIVO
Parece que la combatividad vivida en el grupo Elite, “contagió” a los hombres que juegan en la misma sala, en el grupo Premier porque aunque hubo una sola decisión, una partida terminó pasadas las nueve de la noche y con más de 100 movimientos.

En un duelo entre jugadores que buscan asegurar un puesto en la selección nacional cubana, Neuris Delgado (2572) venció a Fidel Corrales (2574) en 49 lances de una defensa Siciliana; mientras el peruano Emilio Córdova (2543) se enfrascó en un largo combate de más de 5 horas de duración y 105 jugadas contra el ruso Vladimir Potkin, en una defensa Eslava; pero el sudamericano no pudo hacer prevalecer su ventaja material (alfil) en un final de torres.

La tercera partida lució como un empate acordado en las habitaciones del hotel Panamericano, al este de la capital cubana, pues Yuniesky Quezada y Holden Hernández igualaron rápidamente en 26 movimientos.

Tabla de posiciones: Neuris 1,5 puntos; le siguen Quezada, Potkin y Córdova, con 1; Holden 0,5 (una aplazada) y cierra Corrales con 0 puntos (una aplazada).

ONCE JUGADORES CON DOS TRIUNFOS EN EL ABIERTO 
En el grupo abierto, en el que intervienen 87 ajedrecistas por el sistema suizo a nueve rondas, once jugadores han logrado triunfos en las dos primeras fechas. Ellos son: Lelys Martínez, Humberto Pecorelli, Yunior Leyva, Yuri González, Oliver Soto, Karsten Rassmusen, Héctor Delgado, Diasmany Otero, Maritza Arribas, Luis Ángel Agüero y Carlos Hevia.

Descargue las partidas del grupo Elite aquí
Descargue las partidas del grupo Premier aquí

Siga las informaciones del Memorial Capablanca en el Foro del periódico Vanguardia, actualizado desde la sede por Osmany Pedraza

4 comentarios

  • leobel

    Saludos

    Soy cubano y los felicito ya que a pesar de la crisis economica somos capaces de organizar el mejor torneo de jaedrez de toda la historia esto es un ejemplo para el mundo , una legria para nuestro pueblo que se lo merece felicidades
    leobel miguez

    • micolumnadeportiva

      Gracias por tu comentario Leobel. La crisis también afecta al ajedrez y por eso se han reducido los presupuestos; pero el esfuerzo de la Federación cubana es enorme y se ha logrado organizar un fortísimo evento, esperemos que Leinier pueda cumplir con la cantidad de puntos para no perder ELO y por supuesto, que gane su tercer Memorial Capablanca

  • Martin Andia

    Hola amigos cubanos, soy peruano, pero vivi mucho tiempo en miami y fui al club del MI Blas Lugo, una gran experiencia. Los felicito xk Cuba tiene los jugadores mas fuertes de sudamerica y este torneo es del mejor nivel. Ojala mis compatriotas, los hermanos Cori y Emilio entre otros logren lo que estan acostubrados hacer. Exitos a todos !!

    • micolumnadeportiva

      Saludos y gracias por tu comentario. La actuación de Emilio Córdova, como acabo de publicar, ha sido muy buena por tierras cubanas. En el grupo Premier del Capablanca ha enfrentado a los tres jugadores más fuertes (Neuris Delgado, Potkin y Quezada) y por lo menos ha dividido el punto, incluso contra Potkin, el ruso de 2621 de ELO, Emilio tuvo una excelente posición, solo que el europeo se defendió muy bien y la partida concluyó en tablas después de una ardua lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *