lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Malas noticias: no viene Ivanchuk al Memorial Capablanca

Ivanchuk no estará en el Memorial Capablanca
Ivanchuk no estará en el Memorial Capablanca

Otra vez tomo como fuente de información al Foro sobre ajedrez del periódico Vanguardia, aunque ahora la noticia no resulta nada agradable: el retorno a La Habana del extrovertido jugador ucraniano Vassily Ivanchuk tendrá que esperar al menos un año más porque ya no estará presente en el grupo Elite del torneo Memorial Capablanca que se efectuará en la primera quincena del mes de junio.

Chuky, como se le conoce en el mundo ajedrecístico, era la gran atracción, junto al cubano Leinier Domínguez; sin embargo, su participación en otro evento le coincidirá en fecha con el Capablanca, así que, ¡adiós a Ivanchuk! Todavía no conozco el nombre de ese torneo que apareció en el último momento; aunque creo que, en realidad, Chuky prefirió tomarse, tal vez, un tiempo libre. Las cosas no le han ido bien en 2009 y a su pésimo desempeño en el Corus de Wijk ann Zee se suma ahora el pobre papel en la cuarta fase del Grand Prix. En abril, según el listado del coeficiente ELO de la FIDE, Ivanchuk perdió más de 30 puntos y descendió hasta el décimo segundo puesto, con 2746.

Ante la ausencia del visitante más ilustre, de acuerdo con lo que leí en el Foro (y le doy crédito porque por lo general allí aparecen las últimas noticias sobre el ajedrez cubano), la nómina del grupo Elite estará encabezada por Leinier (2721 unidades, lugar 22). A él se unirá un trío de  rusos: Artyom Timofeev (2677, escaño 53); Igor Kurnosov (2658, 67) y Boris Savchenko (2655, 72). Todos estos hombre son muy jóvenes y ninguno sobrepasa los 24 años. El cuarto invitado extranjero será el alemán Georg Meier (2641, 88), de 20 años.

Hasta el momento no está confirmada la presencia de un sexto jugador, por lo que quizás el grupo se desarrollo solo entre cinco. ¿Por qué no incluir aquí al cubano Lázaro Bruzón? Es cierto que no ha sido el mismo desde 2006, es cierto también que en las dos ediciones más recientes del Capablanca se ha ausentado, inexplicablemente en mi opinión, de la ronda conclusiva; pero todavía es el segundo mejor ajedrecista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *